05:05 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Independentistas apoyan a los presos catalanes

    Madrid: el juicio contra los líderes independentistas tendrá "todas las garantías"

    © AFP 2018 / Lluis Gene
    España
    URL corto
    0 12

    MADRID (Sputnik) — La portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, se mostró convencida de que el juicio contra los líderes independentistas catalanes se llevará a cabo con "todas las garantías".

    "El juicio tendrá todas las garantías propias de un Estado de derecho", dijo Celaá en rueda de prensa.

    En opinión de la portavoz gubernamental, el juicio, que tendrá un amplio seguimiento por parte de la prensa internacional, servirá para demostrar al mundo que España es un país "completamente democrático".

    Preguntada por el rechazo del Tribunal Supremo a la presencia de observadores internacionales, Celaá recordó que el juicio será retransmitido por televisión y por plataformas online, lo que permitirá el escrutinio por parte de cualquier actor que quiera seguir el proceso.

    En cuanto a las declaraciones del presidente catalán, Quim Torra, quien afirmó que el juicio supondrá un antes y un después en las relaciones entre Cataluña y el resto del estado, Celaá instó a los actores políticos a buscar "moderación en la retórica" que ayude a "la resolución de los problemas".

    También: El Rey de España pide respeto al Poder Judicial en las vísperas del juicio del "procés"

    La parte central del juicio sobre el proceso independentista catalán comenzará el 12 de febrero en el Tribunal Supremo, con sede en Madrid.

    Allí serán juzgados doce líderes independentistas (de los cuales nueve están encarcelados de forma preventiva) por la supuesta comisión de delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia presuntamente cometidos como principales promotores del proceso soberanista.

    Dicho proceso llevó a la convocatoria por parte del Gobierno catalán de un referéndum unilateral de autodeterminación el 1 de octubre de 2017, una consulta convocada en contra de la legalidad española, según el Tribunal Constitucional.

    Fotos: Grupos independentistas protestan contra la reunión del Gabinete español en Barcelona

    En base a los resultados de ese referéndum, no reconocidos por Madrid, el Parlamento de Cataluña adoptó el 27 de octubre de 2017 una resolución en la que declaraba la independencia del territorio, aunque dicha declaración nunca llegó a ser implementada políticamente.

    Entre las personas que serán juzgadas en el Supremo destacan figuras como el exvicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, o la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

    El resto del grupo que será juzgado en el Tribunal Supremo está compuesto por dos líderes sociales que encabezaron la movilización callejera en favor del independentismo y por ocho integrantes del Ejecutivo que convocó el referéndum.

    La otra parte del caso se desarrollará en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde serán juzgados seis miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña por posibles delitos de desobediencia al permitir que la cámara debatiera y votara resoluciones relacionadas con el proceso independentista.

    Además: ¿Tiene España la obligación de respetar el derecho de autodeterminación de Cataluña?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    independentistas, Madrid, España, Cataluña