- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Madrid: el juicio contra los líderes independentistas tendrá "todas las garantías"

© AFP 2023 / Lluis GeneIndependentistas apoyan a los presos catalanes
Independentistas apoyan a los presos catalanes - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, se mostró convencida de que el juicio contra los líderes independentistas catalanes se llevará a cabo con "todas las garantías".

"El juicio tendrá todas las garantías propias de un Estado de derecho", dijo Celaá en rueda de prensa.

En opinión de la portavoz gubernamental, el juicio, que tendrá un amplio seguimiento por parte de la prensa internacional, servirá para demostrar al mundo que España es un país "completamente democrático".

Banderas independistas de Cataluña y fotografías de los presos políticos - Sputnik Mundo
Òmnium publica un vídeo en apoyo de los presos independentistas
Preguntada por el rechazo del Tribunal Supremo a la presencia de observadores internacionales, Celaá recordó que el juicio será retransmitido por televisión y por plataformas online, lo que permitirá el escrutinio por parte de cualquier actor que quiera seguir el proceso.

En cuanto a las declaraciones del presidente catalán, Quim Torra, quien afirmó que el juicio supondrá un antes y un después en las relaciones entre Cataluña y el resto del estado, Celaá instó a los actores políticos a buscar "moderación en la retórica" que ayude a "la resolución de los problemas".

También: El Rey de España pide respeto al Poder Judicial en las vísperas del juicio del "procés"

La parte central del juicio sobre el proceso independentista catalán comenzará el 12 de febrero en el Tribunal Supremo, con sede en Madrid.

Pablo Casado, el presidente del PP - Sputnik Mundo
España
Pablo Casado acusa al presidente catalán de buscar "un derramamiento de sangre"
Allí serán juzgados doce líderes independentistas (de los cuales nueve están encarcelados de forma preventiva) por la supuesta comisión de delitos de rebelión, sedición, malversación y desobediencia presuntamente cometidos como principales promotores del proceso soberanista.

Dicho proceso llevó a la convocatoria por parte del Gobierno catalán de un referéndum unilateral de autodeterminación el 1 de octubre de 2017, una consulta convocada en contra de la legalidad española, según el Tribunal Constitucional.

Fotos: Grupos independentistas protestan contra la reunión del Gabinete español en Barcelona

En base a los resultados de ese referéndum, no reconocidos por Madrid, el Parlamento de Cataluña adoptó el 27 de octubre de 2017 una resolución en la que declaraba la independencia del territorio, aunque dicha declaración nunca llegó a ser implementada políticamente.

Carteles a favor de la celebración del referéndum catalán - Sputnik Mundo
España
'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?
Entre las personas que serán juzgadas en el Supremo destacan figuras como el exvicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, o la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

El resto del grupo que será juzgado en el Tribunal Supremo está compuesto por dos líderes sociales que encabezaron la movilización callejera en favor del independentismo y por ocho integrantes del Ejecutivo que convocó el referéndum.

La otra parte del caso se desarrollará en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde serán juzgados seis miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña por posibles delitos de desobediencia al permitir que la cámara debatiera y votara resoluciones relacionadas con el proceso independentista.

Además: ¿Tiene España la obligación de respetar el derecho de autodeterminación de Cataluña?

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала