21:38 GMT +318 Febrero 2019
En directo
    Esperanza Aguirre, expresidenta del Partido Popular en Madrid (PP)

    'Paquí Pallá SL': la empresa tapadera del Partido Popular de Madrid para falsificar facturas

    CC BY 2.0 / PP Comunidad de Madrid / Esperanza Aguirre en la rueda de prensa posterior al Comité
    España
    URL corto
    151

    El Partido Popular de Madrid (España) movió y ocultó facturas fraudulentas durante las elecciones de 2011 a través de varias empresas tapadera. Una de ellas fue Paquí Pallá SL, desde la que se pagó todo tipo de gastos del partido con dinero de subvenciones públicas, según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil

    El informe —que se ha aportado al caso Púnica de corrupción española— apunta a que el Partido Popular de Madrid, en aquel entonces dirigido por Esperanza Aguirre, ocultó, como mínimo, 1,7 millones de euros en facturas falsas. Se presentaron como gastos de funcionamiento de la formación cuando, en realidad, fueron utilizados para pagar la campaña electoral de 2011.

    Se hizo así porque la cantidad presupuestada para afrontar los gastos derivados de la campaña electoral superaron los seis millones de euros (6.200.000 euros), "una cantidad que prácticamente duplica el límite de gastos electorales", según el propio informe de la OCU.
    Esos casi tres millones de euros de más provenían del desvío de fondos públicos y fue gracias a empresas como Paquí Pallá SL como los populares movían el dinero 'de aquí para allá'.

    Entre otras cosas, se emplearon más de 100.000 euros en subvenciones para costear una cena de Navidad y un congreso del partido en Madrid, además de encuestas electorales.

    Te puede interesar: Juez halla "papeles secretos" sobre financiación ilegal del Partido Popular

    El informe señala también que en las mismas elecciones autonómicas de 2011 el gerente y administrador electoral del PP de Madrid de entonces, Beltrán Gutiérrez Moliner, habría "ocultado gastos electorales por importes muy notorios utilizando empresas afines" para enmascarar esos gastos electorales.

    Otra de las empresas utilizadas como tapadera por el PP de Madrid fue Fundescam; fundación que "fue utilizada en el año 2011 para desviar fondos públicos otorgados a través de subvenciones de la Comunidad de Madrid".

    El peculiar y adecuado nombre de la primera empresa creada para la ocasión, Paquí Pallá SL, se ha convertido en objeto de burlas y de indignación en Twitter.

    Tema relacionado: La exalcaldesa de Madrid, condenada a una multa por malvender inmuebles a fondos buitre

    ​Antonio Maíllo, el coordinador de Izquierda Unida Andalucía, lamenta en la red social "la impunidad que sienten en el PP" y que se demuestra por el nombre de la empresa tapadera.

    Tema relacionado: Imputado por corrupción un conocido empresario español

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    corrupción, Partido Popular de España, Esperanza Aguirre, España