06:25 GMT +324 Febrero 2019
En directo
    El Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España (archivo)

    Sindicatos denuncian que la bajada del paro en España no frena el aumento de la precariedad

    © REUTERS / Marcelo del Pozo
    España
    URL corto
    0 20

    MADRID (Sputnik) — Los dos sindicatos mayoritarios en España, la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO), denunciaron que el descenso del desempleo no sirvió para frenar el aumento de la precariedad laboral.

    "La estadística señala que la precariedad, los contratos temporales, la jornada parcial y los falsos autónomos siguen creciendo", afirmó a través de un comunicado la secretaria de empleo de CCOO, Lola Santillana.

    Según datos ofrecidos este 29 de enero por el Instituto Nacional de Estadística (INE), España cerró 2018 con una tasa de paro del 14,45%, el nivel más bajo desde 2008.

    La cifra total de desempleados al término de 2018 fue de 3.304.300 personas, lo que supone un descenso de 462.400 respecto al año anterior.

    Pese a que estos datos son positivos, Lola Santillana llamó a la población a "no dejarse nublar" por ellos, ya que otras cifras reflejan la precariedad del empleo español, como el hecho de que la tasa de temporalidad se sitúa en el 27%, lo que también es la cifra más alta al cierre de un ejercicio desde 2008.

    Tema relacionado: El Gobierno español pone en marcha los Presupuestos de 2019 con una rebaja de crecimiento

    Además, la jornada parcial afecta al 16% de la población asalariada.

    En términos interanuales el empleo temporal aumentó en 167.000 personas y la población ocupada a jornada parcial aumentó en 89.000 personas durante 2018.

    De acuerdo con los datos del INE, el 57,2% de las personas que ocupan un empleo a tiempo parcial lo hacen de forma involuntaria por la falta de alternativas.

    Por su parte, la UGT también emitió un comunicado en el que se denuncia que los datos publicados por el INE reflejan que la precariedad es la tónica común para los trabajadores españoles.

    "Con los datos en la mano, UGT denuncia que la crisis y las reformas laborales han dejado como herencia una precarización del mercado laboral y de los derechos de los trabajadores, produciendo altas dosis de desigualdad, hasta situar a la cuarta parte de la población española en riesgo de pobreza o exclusión social", afirma el comunicado.

    Por ello, UGT insta a las autoridades políticas a desarrollar planes para la creación de "empleos de calidad" con el fin de lograr una recuperación económica "digna para el conjunto de la sociedad".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    desempleo, sindicatos, paro, España