Widgets Magazine
03:19 GMT +313 Noviembre 2019
En directo
    España en el billete de euro

    El Gobierno español pone en marcha los Presupuestos de 2019 con una rebaja de crecimiento

    CC BY-SA 2.0 / Quinn Dombrowski / Spain
    España
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno español aprobó en el Consejo de Ministros la puesta en marcha y remisión a las Cortes del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, que rebaja una décima la previsión de crecimiento.

    "Son unos presupuestos para rescatar derechos maltratados por el anterior Gobierno", explicó en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Isabel Celáa.

    Según la ministra de Economía, Nadia Calviño, también en rueda de prensa, "la economía española sigue en una senda de crecimiento sólido" pero el Gobierno rebajó en una décima su previsión de crecimiento para este año, "del 2,3% al 2,2".

    Después de este primer paso en el Consejo de Ministros, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, llevará el proyecto de presupuestos al Congreso para iniciar su tramitación parlamentaria, que se puede prolongar unos tres meses.

    Según la portavoz Celáa, estos presupuestos implican un "refuerzo del estado del bienestar" que va a "blindar derechos y libertades cuestionadas por otras fuerzas políticas".

    "Este país necesita crecer y redistribuir la riqueza", explicó la portavoz.

    Este proyecto contempla una recaudación récord de 227.356 millones de euros, un 9,5% más respecto a lo recaudado al año 2018, debido a las medidas fiscales incluidas en estas cuentas y otras que se aprobarán de forma complementaria, como la conocida como 'tasa Google', a los agregadores de internet, o el impuesto al diésel.

    Por el contrario, el Gobierno de Pedro Sánchez quiere impulsar las medidas sociales, entre ellas la supresión del copago farmacéutico, el aumento de las becas para estudio, ayudas para material escolar, un aumento del 40% de la dotación de Dependencia o un Plan de Eficiencia Energética de Hogares Vulnerables.

    Además: La deuda pública de España vuelve a situarse en cifras récord

    Además, destacan la financiación a ciencia, con 273 millones de euros, o vivienda, con 173 millones.

    Proyección de subida de impuestos

    El proyecto contempla también un amplio paquete de subidas de impuestos, lo que según el Ejecutivo permitirá el sostenimiento de los servicios sociales.

    Celaá resumió el espíritu de los presupuestos asegurando que su principal pretensión es acometer "un blindaje del estado del bienestar".

    Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó que los PGE establecen un "modelo tributario más justo y redistributivo" con una "fiscalidad progresiva que protege a la clase media".

    En concreto, el plan presupuestario completa un paquete de subidas de impuestos por valor de más de 5.600 millones de euros, lo que lleva al Gobierno a proyectar los mayores ingresos fiscales de la historia de España para el año 2019, con una recaudación de más de 227.000 millones de euros.

    "Todas las figuras tributarias aumentarán la recaudación, destacando especialmente el impuesto de sociedades", afirmó la ministra de Hacienda.

    Aunque todas las figuras tributarias aumentan la recaudación, el plan centra el aumento de la fiscalidad en grandes empresas y rentas, al tiempo que contempla reducciones para pequeñas y medianas empresas.

    Tema relacionado: Pedro Sánchez hace balance del año

    En el apartado del gasto, el Gobierno destacó que más de un 57% de la inversión está destinado a medidas sociales.

    Además, el Ejecutivo subrayó que el gasto de pensiones aumenta un 6,4%, ya que todas las pensiones aumentarán como mínimo un 1,6%, mientras que las mínimas o no contributivas lo harán hasta un 3%.

    El cuadro macroeconómico diseñado por el Gobierno para este proyecto de presupuestos reduce la previsión de crecimiento del 2,3 al 2,2%.

    Del mismo modo, se proyecta una reducción de la tasa de paro desde 15,5% en 2018 hasta el 14% en 2019 y se pronostica una reducción de la deuda pública sobre el PIB desde el 96,9% hasta el 95,4.

    Te puede interesar: Más de 12 millones de españoles están en riesgo de pobreza o exclusión social

    En opinión de la Ministra de Economía, Nadia Calviño, estas cuentas lanzan el "mensaje" de que España está comprometida con la disciplina presupuestaria marcada por Bruselas sin que ello implique descuidar la posibilidad de tener "un crecimiento más justo y sostenible".

    Tras la presentación de los proyectos presupuestarios en rueda de prensa, está previsto que el Gobierno ofrezca en los próximos días información más detallada sobre todas las partidas que componen las cuentas anuales.

    Pese a la aprobación del proyecto, el Gobierno todavía no cuenta con los apoyos parlamentarios necesarios para que los PGE sean aprobados en el Congreso de los Diputados, por lo que muchos aspectos de las cuentas pueden ser sometidos a cambios durante el proceso de negociación con las fuerzas políticas.

    Etiquetas:
    presupuesto, economía, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik