08:17 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Bandera independentista de Cataluña

    Convocan una huelga general para la semana del juicio a los independentistas catalanes

    © Sputnik / Thierry Monasse
    España
    URL corto
    121
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El sindicato independentista Intersindical-CSC convocó a una huelga general en Cataluña para la semana que se celebre el juicio contra los líderes independentistas acusados de rebelión por la convocatoria del referéndum soberanista.

    El sindicato valora que el juicio sea a principios de febrero, por lo que reserva los días 5, 6 y 7 de febrero para la protesta, aunque todavía no se concretó el día exacto del juicio.

    Por el momento, a la convocatoria de huelga no se sumaron más sindicatos

    En el conocido popularmente como caso del 'procés' (proceso en catalán) serán juzgadas hasta 18 personas, aunque entrarán en juego dos tribunales diferentes.

    Por un lado, 12 líderes políticos y sociales serán juzgados en el Tribunal Supremo (Madrid) por delitos de rebelión, sedición y malversación como principales promotores y ejecutores del proceso independentista que llevó al referéndum de autodeterminación unilateral del 1 de octubre de 2017 y a la posterior adopción de una declaración de independencia por parte del Parlamento catalán.

    Vídeo: Grupos independentistas protestan contra la reunión del Gabinete español en Barcelona

    Actualmente, nueve de esas 12 personas se encuentran en prisión preventiva, situación en la que alguno de los presos lleva más de un año.

    Entre las personas encarceladas destacan figuras como el exvicepresidente del Gobierno catalán, Oriol Junqueras, o la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell.

    El resto del grupo que será juzgado en Madrid está compuesto por dos líderes sociales que encabezaron la movilización callejera en favor del independentismo y por más integrantes del Ejecutivo que convocó el referéndum.

    Asuntos relacionados: Madrid asegura que la solución en Cataluña vendrá por el camino político y no judicial

    La otra parte del juicio se desarrollará en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, donde serán juzgados seis miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña por posibles delitos de desobediencia al permitir que la cámara debatiera y votara resoluciones relacionadas con el proceso independentista.

    Etiquetas:
    independentistas, huelga, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik