- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Pedro Sánchez hace balance del año

© AFP 2023 / Javier SorianoPedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha hecho balance de las principales resoluciones aprobadas por el Ejecutivo socialista en este 2018.

El presidente del Gobierno de España pronosticó que el país crecerá por encima de la media de la Unión Europea durante una comparecencia ante los medios de comunicación en la que hizo balance de su mandato.

"España crecerá más que la media de la Unión Europea", afirmó el mandatario.

Según Sánchez, el país "lidera el crecimiento entre las principales economías europeas", ya que España creció un 0,6% en el tercer trimestre del año.

"Hay medio millón de personas más trabajando que durante el año pasado por estas fechas" y las previsiones "que maneja el Gobierno para este año y el próximo son de 800.000 nuevos puestos de trabajo", agregó.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España: un Gobierno en la cuerda floja
En el capítulo de la política institucional, Sánchez criticó la "parálisis" y "desidia" del anterior Ejecutivo conservador presidido de Mariano Rajoy y lo comparó a la batería de reformas impulsadas por su Gobierno en los últimos siete meses.

"El Gobierno en siete meses ha hecho más por la justicia social y la modernización de la economía que el anterior Gobierno en siete años", aseveró al señalar que su Ejecutivo "gobierna con el Parlamento y no contra el Parlamento".

También "España ha vuelto al escenario internacional", a juicio de Sánchez, quien reiteró que en los últimos siete meses "el Gobierno ha subido el salario mínimo interprofesional, ha recuperado la sanidad universal y ha revertido los recortes".

Más: La OCDE apoya la subida del salario mínimo en España

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español, durante su visita a Chile - Sputnik Mundo
España
Sánchez se abre a la posibilidad de "explorar vías" para reformar la Constitución española
Además, reivindicó su Ejecutivo "como constitucionalista", pero matizó que "con una mirada amplia de la Constitución", de la que, dijo, "no es patrimonio de ninguna ideología ni de ningún partido" y enumeró en tres los pilares en los que se basa: "Regeneración, modernización de la economía y distribución del crecimiento".

Además, anunció que en 2019 se celebrarán Consejos de Ministros en Mérida (Extremadura) y Alicante (Comunidad Valenciana).

En cuanto a las elecciones anticipadas, Pedro Sánchez manifestó que no planea convocarlas.

"La vocación del Gobierno de España es agotar la legislatura", afirmó Sánchez.

El Ejecutivo de Sánchez necesita sin embargo los apoyos de varios grupos parlamentarios, entre ellos los partidos independentistas, en el Congreso de los Diputados (Cámara Baja del Parlamento) para sacar adelante sus proyectos de ley.

Spain's general election - Sputnik Mundo
España
Cerca del 60% de los españoles quiere unas nuevas elecciones generales en 2019
La aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 se convirtió en particular en un contencioso entre el Gobierno español y el bloque opositor formado por los conservadores del Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C's), puesto que para su aprobación el Ejecutivo de Pedro Sánchez precisa de los apoyos de los partidos independentistas, que exigen contrapartidas políticas.

"Es importante que la Generalitat de Cataluña [Gobierno catalán] y los grupos que la apoyan permitan la tramitación de los Prespuestos Generales del Estado", remachó Sánchez al lamentar la negativa tanto del PP como de C's a dar su visto bueno las cuentas.

También: Los independentistas catalanes condicionan su apoyo a los presupuestos españoles

Pedro Sánchez también reiteró su voluntad de diálogo con el Ejecutivo catalán, siempre y cuando este se produzca "dentro de la Constitución Española".

"Todo lo que esté dentro del Estatut catalán y dentro de la Constitución española se podrá hablar, lo que esté fuera no", respondió Sánchez a la pregunta de un periodista.

"Queremos que el carril de la justicia vaya por un lado y el de la política vaya por otro", continuó Sánchez en referencia al próximo juicio a varios dirigentes independentistas al reclamar a la Generalitat "llevar a cabo un diálogo efectivo".

Banderas independistas de Cataluña y fotografías de los presos políticos - Sputnik Mundo
España
Líderes independentistas catalanes denuncian la vulneración de derechos en proceso judicial
Varios líderes políticos y sociales del soberanismo catalán, entre ellos varios miembros del Ejecutivo de Carles Puigdemont, se encuentran desde hace meses, y en algunos casos más de un año, en prisión preventiva como medida cautelar por riesgo de fuga a la espera de ser juzgados por presuntos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos relacionados con el proceso independentista, en particular con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, declarado por la Justicia española como anticonstitucional.

"El Gobierno va a estar reivindicando la convivencia y apuntalando el diálogo", insistió el presidente del Gobierno español.

Además: Sánchez y Torra acuerdan "potenciar los espacios de diálogo"

Para Sánchez, "la crisis en Cataluña va a tardar tiempo en solucionarse".

"Tenemos que intentar crear espacios de lealtad que ahora están puestos en cuestión", planteó el mandatario al indicar que "el independentismo no representa las dos terceras partes del Parlamento catalán y, por tanto, no es representativo".

Sánchez criticó asimismo en su comparecencia a la posición mantenida por los conservadores del Partido Popular (PP) y los liberales de Ciudadanos (C's) en esta cuestión.

Más información: Casado acusa a Sánchez de "traicionar" a España por dialogar con el independentismo

"Ya me gustaría a mí tener la oposición que realizábamos nosotros cuando estábamos en ese lugar", lamentó. 

Sánchez comenzó a gobernar a partir de junio, tras una moción de censura en el Congreso de los Diputados que tumbó al Gobierno conservador de Mariano Rajoy.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала