- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Gobierno catalán pide hablar de autodeterminación para apoyar los presupuestos de Sánchez

© AFP 2023 / John ThysElsa Artadi, portavoz del Gobierno catalán
Elsa Artadi, portavoz del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, instó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la formulación de una "propuesta política" que incluya el derecho a la autodeterminación para empezar a negociar el apoyo de los partidos independentistas a los Presupuestos Generales del Estado.

Artadi afirmó en una rueda de prensa ofrecida en Barcelona que el independentismo no entrará a negociar las cuentas anuales hasta que "el presidente Sánchez no ponga una solución política sobre la mesa".

Partidarios de la independencia de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El Rey de España pide respeto al Poder Judicial en las vísperas del juicio del "procés"
A su modo de ver, esa solución pasa por reconocer que existe "un consenso muy claro de la sociedad catalana para ejercer el derecho a la autodeterminación".

El Gobierno de España aprobará el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado del 2019 para que se inicie su tramitación parlamentaria.

Por el momento, el Gobierno no cuenta con los apoyos necesarios para aprobar las cuentas.

El partido del Gobierno, el PSOE, cuenta solo con 84 de los 350 escaños que componen el Congreso de los Diputados, por lo que necesita el apoyo de otras formaciones para aprobar su proyecto presupuestario, que contempla un aumento del gasto social.

Más: Gobierno catalán prevé movilizaciones masivas ante juicio por el proceso independentista

Las protestas del 21D en Barcelona, Cataluña - Sputnik Mundo
España
Madrid asegura que la solución en Cataluña vendrá por el camino político y no judicial
En principio, los principales apoyos potenciales para el PSOE se encuentran en los partidos que permitieron el triunfo de Sánchez en la moción de censura que tumbó al anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Esos partidos son la formación de izquierdas Unidos Podemos, distintas formaciones progresistas regionales, los partidos nacionalistas vascos y los partidos independentistas catalanes.

Este panorama otorga al independentismo catalán cierta capacidad para permitir o impedir la estabilidad del Gobierno español, cuyos integrantes manifestaron en distintas ocasiones la voluntad de agotar la legislatura sean aprobados o no los presupuestos, lo que obligaría al Ejecutivo a intentar desarrollar sus políticas progresistas con unas cuentas heredadas de la anterior administración conservadora. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала