Widgets Magazine
En directo
    Elsa Artadi, portavoz del Gobierno catalán

    Gobierno catalán pide hablar de autodeterminación para apoyar los presupuestos de Sánchez

    © AFP 2019 / John Thys
    España
    URL corto
    0 22

    MADRID (Sputnik) — La portavoz del Gobierno catalán, Elsa Artadi, instó al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, la formulación de una "propuesta política" que incluya el derecho a la autodeterminación para empezar a negociar el apoyo de los partidos independentistas a los Presupuestos Generales del Estado.

    Artadi afirmó en una rueda de prensa ofrecida en Barcelona que el independentismo no entrará a negociar las cuentas anuales hasta que "el presidente Sánchez no ponga una solución política sobre la mesa".

    A su modo de ver, esa solución pasa por reconocer que existe "un consenso muy claro de la sociedad catalana para ejercer el derecho a la autodeterminación".

    El Gobierno de España aprobará el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado del 2019 para que se inicie su tramitación parlamentaria.

    Por el momento, el Gobierno no cuenta con los apoyos necesarios para aprobar las cuentas.

    El partido del Gobierno, el PSOE, cuenta solo con 84 de los 350 escaños que componen el Congreso de los Diputados, por lo que necesita el apoyo de otras formaciones para aprobar su proyecto presupuestario, que contempla un aumento del gasto social.

    Más: Gobierno catalán prevé movilizaciones masivas ante juicio por el proceso independentista

    En principio, los principales apoyos potenciales para el PSOE se encuentran en los partidos que permitieron el triunfo de Sánchez en la moción de censura que tumbó al anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

    Esos partidos son la formación de izquierdas Unidos Podemos, distintas formaciones progresistas regionales, los partidos nacionalistas vascos y los partidos independentistas catalanes.

    Este panorama otorga al independentismo catalán cierta capacidad para permitir o impedir la estabilidad del Gobierno español, cuyos integrantes manifestaron en distintas ocasiones la voluntad de agotar la legislatura sean aprobados o no los presupuestos, lo que obligaría al Ejecutivo a intentar desarrollar sus políticas progresistas con unas cuentas heredadas de la anterior administración conservadora. 

    Etiquetas:
    independencia, Pedro Sánchez, Elsa Artadi, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik