Widgets Magazine
20:17 GMT +319 Octubre 2019
En directo
    Manifestación en Cataluña (Archivo)

    Gobierno catalán prevé movilizaciones masivas ante juicio por el proceso independentista

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El vicepresidente del Gobierno catalán, Pere Aragonés, prevé que las entidades soberanistas promuevan movilizaciones masivas de cara al comienzo del juicio contra los políticos responsables del proceso independentista, en lo que se conoce popularmente como “el juicio del procés”.

    En una entrevista concedida este miércoles a la Agencia Catalana de Noticias, Pere Aragonés manifestó su convicción de que, cuando se fije una fecha para el arranque del juicio, las organizaciones soberanistas responderán con movilizaciones “amplias y masivas”.

    De hecho, el vicepresidente catalán afirmó que las principales organizaciones civiles del independentismo, como la Asamblea Nacional Catalana o Òmnium Cultural, ya se encuentran trabajando en los preparativos para esa movilización.

    En su opinión, las movilizaciones deben ser “lo más amplias posibles” para articular una “respuesta de país”.

    Para ello, añadió, es conveniente que el peso de la movilización recaiga en la sociedad civil y que no esté conducida por el Gobierno catalán o por los partidos independentistas.

    En el juicio del “procés” serán juzgadas hasta 18 personas; 12 líderes políticos y sociales como principales promotores y ejecutores del proceso independentista y 6 miembros de la Mesa del Parlamento de Cataluña por permitir que la cámara debatiera y votara resoluciones relacionadas con dicho proceso.

    Temas relacionados: Los presos independentistas catalanes abandonan la huelga de hambre

    Estos dos grupos serán juzgados en distintos lugares, ya que la causa principal se desarrollará en el Tribunal Supremo –con sede en Madrid–, mientras que la relativa a la actividad de la Mesa del Parlamento se desarrollará en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

    Las doce personas que serán juzgadas en el Tribunal Supremo son en su mayoría exintegrantes del Gobierno catalán, aunque también se encuentran entre ellas dos líderes sociales y la expresidenta del Parlamento de Cataluña.

    Actualmente, nueve de esas doce personas se encuentran en prisión preventiva

    Este grupo será juzgado por la posible comisión de delitos de rebelión, sedición y malversación como responsables del proceso que llevó al referéndum de autodeterminación unilateral del 1 de octubre de 2017 y a la posterior adopción de una declaración de independencia por parte del Parlamento catalán.

    En caso de ser encontrados culpables de los delitos que se les atribuyen, estos líderes independentistas podrían sumar penas de hasta 25 años de prisión.

    En cambio, los seis miembros de la mesa del Parlamento serán juzgados solo por delitos de desobediencia, que conllevan penas de menor calado.

    Por el momento no hay fecha para el inicio del juicio, aunque está previsto que el arranque sea a finales de enero, después de que este mes de diciembre se celebrara la vista sobre cuestiones previas.

    Etiquetas:
    independentistas, protestas, juicio, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik