- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los presos independentistas catalanes abandonan la huelga de hambre

© Sputnik / Thierry Monasse / Acceder al contenido multimediaBandera independentista de Cataluña
Bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los presos independentistas que se encuentran en huelga de hambre, Jordi Sànchez, Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn, anunciaron que abandonaban su protesta, según anunció su portavoz Pilar Calvo, en rueda de prensa.

El fin de la protesta se produce después de la petición de varios expresidentes catalanes de que abandonaran la huelga por motivos de salud y porque "ya han conseguido el objetivo de remover todas las conciencias que se tenían que remover", según explicó la portavoz.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont ve una "debilidad inmensa" en la causa judicial contra políticos catalanes
Los presos llevaban 17 y 20 días sin comer y comenzaron esta huelga en protesta por lo que consideran "una obstaculización de su proceso judicial", que tachan de injusto.

Los presos independentistas, entre ellos varios miembros del anterior Ejecutivo catalán, se encuentran desde hace más de un año en prisión provisional como medida cautelar por riesgo de fuga a la espera de ser juzgados por supuestos delitos de sedición, rebelión y malversación relacionados con el proceso soberanista catalán, en particular con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

También: Los independentistas catalanes presos envían cartas a 40 líderes europeos

El abandono de la huelga de hambre llega después de que cinco expresidentes del Gobierno catalán y cuatro expresidentes del Parlamento de Cataluña pidieran a los políticos independentistas romper su ayuno.

Catalanes alzando banderas independentistas - Sputnik Mundo
España
Los obispos cuestionan la duración de la prisión preventiva de los independentistas catalanes
Uno de ellos fue Carles Puigdemont, que este 20 de diciembre se mostró "muy contento" de que los presos "hayan atendido a la llamada".

En declaraciones a los medios de comunicación desde Ginebra, Puigdemont afirmó que el ayuno de los presos sirvió para "sacudir conciencias" e "internacionalizar" su causa, por lo que se puede considerar que el objetivo de la huelga "ya está conseguido".

Preguntado por el estado de salud de los políticos declarados en huelga de hambre, Puigdemont recordó que el ayuno ya estaba generando secuelas visibles a los políticos involucrados, pero subrayó que "su fortaleza y su determinación" siguen siendo "sólidas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала