- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El independentismo catalán demanda a España ante la ONU por "vulneración de derechos"

© REUTERS / Mike SegarLa bandera de la ONU
La bandera de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El expresidente catalán, Carles Puigdemont, presentó ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Ginebra una denuncia contra España por "vulneración de derechos".

"El reino de España tiene que responder por haber vulnerado derechos humanos", dijo Puigdemont en una rueda de prensa ofrecida desde Ginebra.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Torra tilda de "intolerables" las declaraciones "belicistas" del líder del PP
Además de Carles Puigdemont, figuran como demandantes otros líderes independentistas como Oriol Junqueras, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Turull y Jordi Sànchez, que actualmente se encuentran en prisión preventiva a la espera de juicio por su participación en el referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.

Todos ellos fueron elegidos como diputados para el Parlamento de Cataluña en las últimas elecciones autonómicas, pero el Tribunal Supremo decidió suspender cautelarmente su derecho a la representación política al entender que personas procesadas por "haber desafiado de forma grave el orden de convivencia" no podían continuar en el desempeño de la función pública.

También: Presidente del Parlamento de Cataluña: "No nos moveremos ni un milímetro"

En la rueda de prensa ofrecida desde Ginebra, Puigdemont afirmó que "la decisión de un solo juez ha cambiado la mayoría parlamentaria", ya que varios de los diputados suspendidos decidieron no aceptar la decisión del Tribunal Supremo y rechazaron ser sustituidos.

Pedro Sánchez, Jefe del Gobierno español - Sputnik Mundo
España
Sánchez pide "sosiego, tiempo y diálogo" para resolver la crisis en Cataluña
El abogado internacional que lleva el caso, Nico Krisch, afirmó que la presentación de la demanda pretende "llamar la atención internacional" sobre "la vulneración de derechos humanos" que a su modo de ver sufren estos diputados.

En su opinión, una suspensión de esta índole es algo "inédito en una democracia occidental y europea" y se enmarca dentro de "un ataque escandaloso contra la democracia en España y Cataluña".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала