- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El Gobierno español acusa al catalán de "dejación de funciones"

© REUTERS / Susana VeraBanderas de Cataluña
Banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Ejecutivo de Pedro Sánchez envió tres cartas al Gobierno catalán en las que lo acusa de "dejación de funciones" frente a las protestas de los Comités de Defensa de la República catalana (CDR) ocurridas el pasado fin de semana, en la que estas organizaciones independentistas asamblearias llevaron a cabo cortes de carreteras.

La vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Fomento, José Luis Ábalos, enviaron una carta a sus homólogos en el Ejecutivo de Quim Torra, según informa el Huffington Post, que reproduce íntegramente su contenido.

Estelada, la bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
España
El Gobierno español tomará medidas contra los Comités de Defensa de la República catalana
Calvo expresa en su carta "inquietud" por "algunas situaciones producidas en los últimos días" y la "reacción" de las autoridades catalanas.

"Aparentemente ha existido una dejación de funciones que tiene atribuidas ese Gobierno, con consecuencias tanto de carácter económico y social como para la seguridad pública", afirma la vicepresidenta.

Calvo solicita a su homólogo en el Gobierno catalán, Pere Aragonès, "que nos aclares lo sucedido, en especial respecto a la actuación de los Mossos d'Esquadra (Policía autonómica) ante los altercados ocurridos en algunos puestos de peajes" y concluye indicando "que todos somos conscientes de nuestras respectivas obligaciones para evitar este tipo de sucesos".

Por su parte, Grande-Marlaska requiere al consejero del Interior catalán, Miquel Buch, que "informe de las medidas que se adoptaron a fin de evitar que se produjeran los sucesos".

Temas relacionados: Madrid enviará a 400 antidisturbios a Cataluña para el consejo de ministros del 21-D

Pedro Sánchez, líder de los socialistas españoles - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez acusa a Torra de poner en riesgo la normalización política
El ministro del Interior español advierte de las obligaciones de los Mossos d'Esquadra y señala que "en caso contrario" el Gobierno ordenará a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, es decir a la Policía Nacional y la Guardia Civil, que intervengan cuando proceda y en términos de "proporcionalidad y necesidad".

En su carta, el ministro de Fomento traslada al consejero de Territorio y Sostenibilidad Damià Calvet su preocupación.

"Lamento los hechos ocurridos, que impidieron el correcto funcionamiento de ambas infraestructuras", sostiene al apuntar el daño que los hechos pudieron ocasionar a la imagen de España y de Cataluña, en particular a sus instituciones.

El ministro escribe al final de su misiva a Calvet que confía "en que no se vuelvan a producir situaciones o hechos similares".

Precisamente este lunes el Gobierno de España anunció a los medios medidas contra las acciones de protesta de los CDR, que se suceden con regularidad.

"Desde anoche estamos con las medidas de reacción que afectan a las competencias que el Gobierno de España tiene porque esto no puede ocurrir", dijo Calvo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала