Widgets Magazine
12:39 GMT +318 Septiembre 2019
En directo
    Policía Nacional española en Cataluña (Archivo)

    Madrid enviará a 400 antidisturbios a Cataluña para el consejo de ministros del 21-D

    © AP Photo / Manu Fernandez
    España
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — El Gobierno de España enviará a Cataluña 400 efectivos del cuerpo de antidisturbios de la Policía Nacional en previsión por las movilizaciones independentistas convocadas para el próximo 21 de diciembre, coincidiendo con el consejo de ministros que el Ejecutivo de Pedro Sánchez convocó en Barcelona.

    Según avanza El Periódico, el Ministerio del Interior español adoptó la decisión para garantizar la seguridad en las calles.

    Los antidisturbios, repartidos en ocho grupos de unos 50 agentes, llegarán el 19 de diciembre y está previsto que se marchen el 22.

    Los Comités de Defensa de la República catalana (CDR), organizaciones independentistas de tipo asambleario, convocaron varias acciones de protesta para el próximo 21 de diciembre con motivo de la cita, que coincide con el primer aniversario de las pasadas elecciones autonómicas, convocadas bajo la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española.

    Dicho artículo permite al Ejecutivo central, previa autorización del Senado (cámara alta del Parlamento), intervenir una administración autonómica para restablecer la legalidad; fue aplicado por primera vez en la historia el pasado 27 de octubre de 2017, el mismo día en que el Parlamento de Cataluña aprobó la declaración de independencia basándose en los resultados del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, que la Justicia española declaró anticonstitucional.

    Temas relacionados: El Gobierno catalán califica de "provocación" que el Ejecutivo español se reúna en Barcelona

    Tanto la Asamblea Nacional Catalana (ANC) –una de las mayores organizaciones soberanistas de la sociedad civil catalana– como la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) expresaron ya su apoyo a las protestas convocadas por los CDR para el próximo 21 de diciembre.

    Precisamente este lunes el Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció medidas contra las acciones de protesta de los CDR.

    La vicepresidenta del Gobierno de España, Carmen Calvo, anunció en declaraciones a los periodistas que Madrid está estudiando todas las medidas de respuesta a acciones como las que los CDR llevaron a cabo el pasado fin de semana, como cortes de carreteras.

    "Desde anoche estamos con las medidas de reacción que afectan a las competencias que el Gobierno de España tiene porque esto no puede ocurrir", advirtió Calvo.

    Etiquetas:
    movilizaciones, Policía Nacional de España, Pedro Sánchez, Barcelona, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik