01:27 GMT +317 Diciembre 2018
En directo
    Palau de la Generalitat (sede del Gobierno de Cataluña)

    Un 47% de los catalanes es favorable a la independencia y un 43% está en contra

    © REUTERS / Yves Herman
    España
    URL corto
    0 20

    BARCELONA (Sputnik) — El número de partidarios de la independencia de Cataluña sigue siendo superior al de los detractores, aunque continúa sin alcanzar el 50%, según revela el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO), un organismo público de la administración pública catalana.

    Un 47,3% de los encuestados se declaró favorable a la independencia frente a un 42,2% que la rechaza y un 9,6% que no contestó a la pregunta.

    El barómetro del CEO recoge asimismo la intención de voto de los catalanes.

    De haber unas elecciones, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sería la ganadora con 36-38 diputados (actualmente tiene 32), mientras que Junts per Catalunya (JxCat) —la coalición electoral encabezada por el expresidente catalán Carles Puigdemont y de la que también es miembro el actual presidente, Quim Torra— perdería entre 10 y 11 diputados, quedándose con 23-24; la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) conseguiría entre 10 y 11 diputados, otorgando una mayoría al independentismo en el Parlamanto catalán con entre 69 y 75 escaños (actualmente tiene 70).

    Además: Se cumple un año de la declaración de la independencia en Cataluña

    Los liberales de Ciudadanos (C's) verían reducida su representación en la cámara de los 36 diputados actuales a 29-30, los socialistas mantendrían sus 17 diputados o ganarían uno y la coalición progresista Catalunya En Comú-Podem pasaría de los 8 parlamentarios a unos 12 o 13; el Partido Popular (PP) podría incluso perder su representación en la Cámara, de acuerdo con el CEO. 

    El rechazo a la Constitución Española

    Únicamente un 17,4% de los catalanes volvería a votar la Constitución Española de 1978, según revela un sondeo del Centro de Estudios de Opinión.

    El rechazo a la Constitución Española es mayoritario entre los votantes de los partidos independentistas: un 80% en los votantes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) la rechazan, así como un 78,4% en los de Junts per Catalunya (JxCat) —la coalición electoral encabezada por el expresidente catalán Carles Puigdemont y de la que también es miembro el actual presidente, Quim Torra— y un 76,7% entre los partidarios de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

    Un 65,3% de los votantes de la coalición progresista Catalunya En Comú-Podem también rechazan la actual Carta Magna, que entre los votantes socialistas alcanza un rechazo del 42,1%.

    Además: El 70% de los españoles quiere reformar la Constitución

    Únicamente entre los votantes del partido liberal Ciudadanos (C's) se encuentra un respaldo mayoritario a la Constitución, en concreto un 52,8%; solo un 45,5 de los seguidores del Partido Popular (PP) apoya el actual texto.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    independencia, Cataluña, España