- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un 47% de los catalanes es favorable a la independencia y un 43% está en contra

© REUTERS / Yves HermanPalau de la Generalitat (sede del Gobierno de Cataluña)
Palau de la Generalitat (sede del Gobierno de Cataluña) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El número de partidarios de la independencia de Cataluña sigue siendo superior al de los detractores, aunque continúa sin alcanzar el 50%, según revela el último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO), un organismo público de la administración pública catalana.

Un 47,3% de los encuestados se declaró favorable a la independencia frente a un 42,2% que la rechaza y un 9,6% que no contestó a la pregunta.

Artur Mas, expresidente catalán - Sputnik Mundo
España
Expresidente catalán pide no descartar ninguna posibilidad para lograr la independencia
El barómetro del CEO recoge asimismo la intención de voto de los catalanes.

De haber unas elecciones, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sería la ganadora con 36-38 diputados (actualmente tiene 32), mientras que Junts per Catalunya (JxCat) —la coalición electoral encabezada por el expresidente catalán Carles Puigdemont y de la que también es miembro el actual presidente, Quim Torra— perdería entre 10 y 11 diputados, quedándose con 23-24; la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) conseguiría entre 10 y 11 diputados, otorgando una mayoría al independentismo en el Parlamanto catalán con entre 69 y 75 escaños (actualmente tiene 70).

Además: Se cumple un año de la declaración de la independencia en Cataluña

Los liberales de Ciudadanos (C's) verían reducida su representación en la cámara de los 36 diputados actuales a 29-30, los socialistas mantendrían sus 17 diputados o ganarían uno y la coalición progresista Catalunya En Comú-Podem pasaría de los 8 parlamentarios a unos 12 o 13; el Partido Popular (PP) podría incluso perder su representación en la Cámara, de acuerdo con el CEO. 

El rechazo a la Constitución Española

Únicamente un 17,4% de los catalanes volvería a votar la Constitución Española de 1978, según revela un sondeo del Centro de Estudios de Opinión.

Madrid, capital de España (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Madrid: la Constitución no reconocerá nunca el derecho a la autodeterminación
El rechazo a la Constitución Española es mayoritario entre los votantes de los partidos independentistas: un 80% en los votantes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) la rechazan, así como un 78,4% en los de Junts per Catalunya (JxCat) —la coalición electoral encabezada por el expresidente catalán Carles Puigdemont y de la que también es miembro el actual presidente, Quim Torra— y un 76,7% entre los partidarios de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP).

Un 65,3% de los votantes de la coalición progresista Catalunya En Comú-Podem también rechazan la actual Carta Magna, que entre los votantes socialistas alcanza un rechazo del 42,1%.

Además: El 70% de los españoles quiere reformar la Constitución

Únicamente entre los votantes del partido liberal Ciudadanos (C's) se encuentra un respaldo mayoritario a la Constitución, en concreto un 52,8%; solo un 45,5 de los seguidores del Partido Popular (PP) apoya el actual texto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала