01:03 GMT +319 Diciembre 2018
En directo
    Theresa May,  primera ministra británica

    Primera ministra británica Theresa May inicia su vía crucis del Brexit

    © REUTERS / Toby Melville
    Europa
    URL corto
    0 20

    LONDRES (Sputnik) — La jefa del Gobierno del Reino Unido, Theresa May, abordará el contenido del acuerdo técnico alcanzado con Bruselas sobre el Brexit en una reunión de emergencia con su Gabinete de ministros, que puede ser decisiva para su futuro político y del resto del país.

    "Si no aceptáis esta oportunidad de marchar de la UE, de cruzar la marca ahora, puede que nunca nos marchamos jamás", ha advertido el exlíder del Partido Conservador, William Hague, en declaraciones a la BBC.

    Lord Hague, que estuvo al frente de la diplomacia británica, dirigió sus palabras a sus colegas euroescépticos que están aireando su oposición al borrador acordado por los negociadores de ambos bandos.

    Se trata de un documento legal de 500 páginas sobre las condiciones del divorcio, incluido el compromiso alcanzado para evitar levantar una frontera externa de la UE en la isla de Irlanda.

    Abarca también una declaración política sobre la futura relación entre Reino Unido y el bloque de los 27.

    También: Tony Blair llama a dar la última palabra a los británicos en el tema del Brexit

    May se ha embarcado en las últimas horas en una serie de encuentros individuales con sus ministros de mayor peso o más conflictivos para intentar contener nuevas dimisiones en el Gabinete.

    La rebelión conjunta del equipo de Gobierno parece descartada, al menos a lo largo de la jornada, por la mayoría de comentaristas y analistas políticos.

    Pero la incertidumbre sobre el futuro de la primera ministra y la viabilidad del acuerdo crecerá con cada cruz pendiente en el vía crucis del Brexit.

    "El acuerdo puede conducir a la ruptura del Reino Unido y no lo podemos apoyar", denunció a la BBC Jeffrey Donaldson, diputado del Partido Unionista del Ulster (DUP, por sus siglas en inglés) que sostiene al Ejecutivo May en el Parlamento.

    Tema relacionado: El presidente de la Comisión Europea considera el Brexit "un error histórico"

    El anterior canciller, Boris Johnson, que dimitió de su cargo en julio, instó a los ministros a seguir su ejemplo y rebelarse contra un pacto que dejará a Reino Unido como "estado vasallo" de la UE.

    "Vamos a continuar en la Unión aduanera con este acuerdo, vamos efectivamente a continuar dentro de grandes partes del mercado común y todo esto significa ser un estado vasallo", denunció a los medios.

    El Gobierno ha indicado que publicará el borrador del acuerdo después de la reunión del Gabinete, que puede prolongarse durante tres o más horas.

    El visto bueno a los compromisos tanto de Londres como de los embajadores en la UE de los respectivos países miembros debería facilitar la convocatoria de una cumbre especial del Consejo Europeo —el 25 de noviembre previsiblemente— en la que podría aprobarse la versión definitiva del pacto de divorcio y el marco de la futura relación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    acuerdo, Brexit, UE, Theresa May, Reino Unido