En directo
    Oriol Junqueras, el vicepresidente cesado de Cataluña (archivo)

    Exvicepresidente catalán rechaza compartir la candidatura con Puigdemont en las europeas

    © AP Photo / Paul White
    España
    URL corto
    0 11

    MADRID (Sputnik) — El exvicepresidente catalán y líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, rechazó el ofrecimiento del expresiente catalán, Carles Puigdemont, para conformar una candidatura independentista conjunta de cara a las elecciones al Parlamento Europeo de mayo de 2019.

    "Se ha demostrado que ir separados pero con planteamientos unitarios es mucho más eficaz", dijo Junqueras en una entrevista concedida a la Cadena SER desde la cárcel de Lledoners (Barcelona), donde se encuentra encarcelado de manera preventiva en el marco de la causa que investiga la posible comisión de delitos durante el proceso independentista catalán.

    Puigdemont, que huyó a Bélgica para eludir a la Justicia española, propuso que el independentismo catalán se presente a las elecciones europeas en una lista conjunta liderada por Junqueras y con él como número dos.

    Actualmente, Puigdemont lidera la Crida, un movimiento que pretende aglutinar al independentismo bajo una única marca transversal.

    Sin embargo, Junqueras rechazó incluir a ERC en ese movimiento porque, a su modo de ver, está impregnado por la ideología conservadora de sus fundadores, procedentes en su mayoría del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT).

    Te puede interesar: Podemos ve a Puigdemont como un "interlocutor importante" en Cataluña

    Durante la entrevista, Junqueras —que encabezará la candidatura de ERC para las europeas— insistió en que, con listas separadas, el independentismo consigue "abarcar" el voto de distintos sectores ideológicos, lo que aumenta sus posibilidades de conseguir buenos resultados electorales.

    Etiquetas:
    participación, rechazo, elecciones, Eurocámara, Oriol Junqueras, Carles Puigdemont, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik