17:32 GMT +316 Noviembre 2018
En directo
    El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, con su homólogo español, Josep Borrell

    España y Rusia acuerdan crear un grupo de ciberseguridad sobre noticias falsas

    © REUTERS / Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia
    España
    URL corto
    152

    MADRID (Sputnik) — El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, acordó con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, la creación de un grupo de ciberseguridad desde el que abordar la polémica por la presunta proliferación de noticias falsas desde medios rusos en relación con el proceso independentista de Cataluña.

    "Hemos manifestado nuestra preocupación acerca de la difusión de lo que consideramos noticias falsas", dijo Borrell en rueda de prensa tras reunirse el 6 de noviembre en Madrid con Lavrov.

    Borrell afirmó que este asunto fue "uno de los más importantes" de la reunión entre ambos representantes y celebró la sensibilidad de Lavrov hacia las preocupaciones de España.

    En ese sentido, el canciller español destacó que la creación del grupo sobre ciberseguridad fue una propuesta de su homólogo ruso.

    "Me alegro mucho de que el propio ministro haya propuesto la creación de un grupo de ciberseguridad para conocer la dimensión del problema y evitar que esto sea un elemento de fricción en nuestras relaciones", afirmó Borrell. 

    El canciller español se congratuló de que el asunto vaya a tratarse "de una forma profesional" y reiteró que en ningún momento Madrid acusó al Gobierno ruso de interferir en sus asuntos internos, sino que se limitó a señalar la existencia de lo que a su modo de ver son "noticias falsas" procedentes de medios rusos.

    En ese sentido, Borrell aprovechó la ocasión para trasladar al Gobierno ruso su agradecimiento por haber apoyado la integridad territorial de España en relación con el intento del independentismo catalán de proclamar una república independiente.

    Por su parte, Lavrov afirmó que no existen pruebas que sustenten las acusaciones sobre presuntas operaciones de injerencia rusa en Cataluña, pero valoró de forma positiva la posibilidad de abordar las preocupaciones españoles "a través del diálogo".

    "Consideramos que hay que hablar de estas cuestiones, aunque sea fuera de micrófono", señaló Lavrov, que reiteró la voluntad de Moscú de "no estropear" las relaciones con España.

    Pese al anuncio de la creación de este grupo sobre ciberseguridad, los representantes de ambos gobiernos no ofrecieron por el momento detalles concretos sobre cuáles serán sus ámbitos de actuación y funciones.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ciberseguridad, España, Rusia