22:50 GMT +319 Noviembre 2018
En directo
    Estelada, bandera independentista de Cataluña

    España retira recursos de inconstitucionalidad contra leyes sociales catalanas

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    102

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España y el Gobierno de Cataluña firmaron un acuerdo por el cual Madrid retirará los recursos de inconstitucionalidad presentados por la anterior administración contra leyes catalanas de carácter social.

    En concreto, el Gobierno de España retirará los recursos presentados ante el Tribunal Constitucional contra leyes de emergencia en el ámbito del acceso a la vivienda y en la lucha contra la pobreza energética.

    El acuerdo de retirada de los recursos fue firmado por la ministra española de  Política Territorial, Meritxell Batet, y por el consejero catalán de Acción Exterior y Relaciones institucionales, Ernest Maragall.

    En opinión de Batet, la retirada de los recursos es un signo de “normalidad institucional” que constata “la voluntad de abrir un diálogo sincero” entre ambas partes.

    Además, la ministra española destacó que la retirada de estos recursos permitirá "atender a las personas más vulnerables".

    Por su parte, Maragall celebró la retirada de las acciones judiciales como una “buena noticia” porque “los ciudadanos de Cataluña recuperan unos derechos que les habían sido arrebatados”.

    Temas relacionados: Un sondeo revela la baja del número de partidarios de un referéndum independentista en Cataluña

    Sin embargo, destacó que el mero hecho de que el actual Gobierno de España se dedique a enmendar las acciones judiciales de sus predecesores denotan que “no podemos ni de lejos considerar que estamos ante la normalidad que todos querríamos”.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Cataluña, España