- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Un sondeo revela la baja del número de partidarios de un referéndum independentista en Cataluña

© REUTERS / Pau BarrenaEstelada, bandera independentista de Cataluña
Estelada, bandera independentista de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El número de catalanes que quiere un referéndum de autodeterminación descendió considerablemente, según un sondeo del Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) para El Periódico.

A la pregunta de si preferirían un referéndum de autodeterminación o una consulta sobre la mejora del autogobierno catalán, el 42,4% de los encuestados se decantó por la primera opción, y el 27,2% por la segunda; un 26,5% de los entrevistados rechazaría en cambio cualquier tipo de referéndum.

Carteles a favor de la celebración del referéndum catalán - Sputnik Mundo
España
'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?
Además, un 56% de los encuestados se declaró favorable a negociar con el Ejecutivo de Pedro Sánchez una mejora del autogobierno catalán frente a un 34,8% que insistiría en la unilateralidad y la independencia de Cataluña, y un 4,4% que respondió que ninguna de las dos; un 4,8% declinó responder a la pregunta.

Finalmente, un 68,4% afirmó que el referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 no tiene ninguna legitimidad, que sí le conceden un 28,8% de los entrevistados; un 2,8% no contestó a esta pregunta.

También: Se cumple un año de la declaración de la independencia en Cataluña

La encuesta de GESOP se realizó a un universo de 739 personas residentes en Cataluña por entrevista telefónica del 22 al 25 de octubre y tiene un margen de error del 3,5%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала