08:52 GMT +321 Noviembre 2018
En directo
    Estelada, bandera independentista de Cataluña

    Un sondeo revela la baja del número de partidarios de un referéndum independentista en Cataluña

    © REUTERS / Pau Barrena
    España
    URL corto
    0 12

    BARCELONA (Sputnik) — El número de catalanes que quiere un referéndum de autodeterminación descendió considerablemente, según un sondeo del Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) para El Periódico.

    A la pregunta de si preferirían un referéndum de autodeterminación o una consulta sobre la mejora del autogobierno catalán, el 42,4% de los encuestados se decantó por la primera opción, y el 27,2% por la segunda; un 26,5% de los entrevistados rechazaría en cambio cualquier tipo de referéndum.

    Además, un 56% de los encuestados se declaró favorable a negociar con el Ejecutivo de Pedro Sánchez una mejora del autogobierno catalán frente a un 34,8% que insistiría en la unilateralidad y la independencia de Cataluña, y un 4,4% que respondió que ninguna de las dos; un 4,8% declinó responder a la pregunta.

    Finalmente, un 68,4% afirmó que el referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017 no tiene ninguna legitimidad, que sí le conceden un 28,8% de los entrevistados; un 2,8% no contestó a esta pregunta.

    También: Se cumple un año de la declaración de la independencia en Cataluña

    La encuesta de GESOP se realizó a un universo de 739 personas residentes en Cataluña por entrevista telefónica del 22 al 25 de octubre y tiene un margen de error del 3,5%.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    partidarios, independencia, encuesta, referéndum, Cataluña, España