- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Sánchez justifica la retirada de estatus diplomático al representante de Flandes en España

© REUTERS / Susana VeraPedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, justificó la retirada del estatus diplomático al representante de Flandes en España por las "inaceptables" declaraciones del presidente del Parlamento de dicha región belga.

Sánchez calificó "del todo inaceptable" que el "responsable político de una institución como el Parlamento flamenco" haya declarado en "reiteradas ocasiones" que "Cataluña poco menos que vive una situación parecida a la de Bosnia y Herzegovina" durante la guerra de los Balcanes.

"Me parece del todo injusto con los bosnios y con aquellos que sufrieron los crímenes de guerra, pero también con España y Cataluña", añadió antes de recordar que él mismo fue "testigo" de esa crisis porque en el año 1998 trabajó para Naciones unidas en Bosnia.

Bandera de Bélgica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Presidente del Parlamento de Flandes afirma que Madrid está haciendo el "ridículo"
Pedro Sánchez pronunció estas palabras desde el Congreso de los Diputados, donde el diputado Aitor Esteban, del Partido Nacionalista Vasco, le inquirió por la crisis diplomática con Flandes.

En opinión de Esteban, la respuesta de España, que es inédita en la UE, demuestra que Sánchez tiene "la piel muy fina" y que su Gobierno da "poco valor a la libertad de expresión".

El parlamentario vasco recordó que la decisión del Gobierno español fue rechazada por el Parlamento flamenco de forma unánime.

Más: Puigdemont acusa a España de "reprimir la libertad de opinión" por conflicto con Flandes

A su modo de ver, el conflicto con Flandes se enmarca dentro de un clima general de frustración respecto a Bélgica, pero el Gobierno de España decidió focalizarse en responder únicamente a dicha región para evitar un enfrentamiento mayor.

Los manifestantes independentistas en Barcelona, España - Sputnik Mundo
España
¿Qué efecto tuvo el conflicto en Cataluña sobre imagen internacional de España?
"En su frustración, el sopapo se lo dan a Flandes en lugar de a Bélgica", dijo Esteban, que además recordó que el estado belga no tomó represalias contra España pese a haber recibido distintos “agravios” en los últimos meses.

En ese sentido, Esteban citó las palabras del eurodiputado conservador Esteban Gónzalez Pons, que acusó a Bélgica de "abrir las puertas a delincuentes" al rechazar la extradición de los políticos independentistas catalanes que están siendo procesados por el Tribunal Supremo.

Tema relacionado: El Partido Popular: Bélgica está "humillando" a España

En su turno de réplica, Sánchez defendió las represalias adoptadas contra el representante de Flandes porque España debe "defender su buen nombre" ante las críticas reiteradas y porque las relaciones diplomáticas deben desarrollarse en un clima de "respeto mutuo".

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала