01:58 GMT +314 Noviembre 2018
En directo
    Rodrigo Rato, el expresidente del Fondo Monetario Internacional

    El exdirector del FMI deberá entrar en prisión en España antes del 26 de octubre

    © REUTERS / Andres Kudacki
    España
    URL corto
    0 21

    MADRID (Sputnik) — El expresidente del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato, deberá entrar en prisión antes del 26 de octubre, después de que la Audiencia Nacional rechazase su petición para dejar en suspenso su encarcelamiento hasta que el Tribunal Constitucional resuelva los recursos presentados contra su sentencia condenatoria.

    "No hay lugar a la petición formulada por la representación procesal del penado de dejar en suspenso el ingreso en prisión hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional", reza una providencia emitida este 24 de octubre por la Audiencia Nacional.

    Rodrigo Rato, que también fue vicepresidente del Gobierno español, está condenado a cuatro años de cárcel por la comisión de delitos de apropiación indebida en el caso de las "tarjetas black".

    Según la sentencia condenatoria, el exdirector del FMI es culpable de participar en un entramado construido en torno a la entidad financiera Caja Madrid —posteriormente rebautizada como Bankia—, de la que Rato fue director entre 2010 y 2012.

    Las "tarjetas black" permitían a los directivos de la entidad acceder a los fondos de Bankia para gastos personales de una forma opaca ante la Hacienda española.

    Además: Exdirector del FMI debe a la Hacienda española 1 millón de euros

    En total, son 63 los exdirectivos y exmiembros del Consejo de Administración de Caja Madrid condenados por este caso.

    Según relata la sentencia, las 'tarjetas black' fueron creadas en 1998, constituyendo "una forma en la que los consejeros se retribuían a sí mismos a costa del patrimonio de la entidad" y con ellas se gastaron más de 12 millones de euros.

    El caso de las 'tarjetas black' generó un gran revuelo mediático en España tras su descubrimiento, debido a lo variopinto de los gastos de exconsejeros y exdirectivos de la entidad, que fundamentalmente dedicaron el dinero a artículos de lujo, restaurantes caros, alcohol, viajes o lencería.

    Otro de los motivos de indignación social en torno a este caso, es que las actividades ilícitas de los directivos se conocieron después de que la entidad fuese rescatada en 2012 con 23.000 millones de euros procedentes de las arcas públicas.

    Tema relacionado: Sube en España la preocupación por el paro, la corrupción y la justicia

    Además de la condena por el caso de las tarjetas, Rato podría afrontar penas de cárcel en otros procesos judiciales abiertos, en los que se investiga su responsabilidad por la salida a bolsa irregular de Bankia y la existencia de irregularidades en la gestión de su patrimonio personal.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    encarcelamiento, investigación, prisión, Tribunal Constitucional de España, Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, España