23:58 GMT +318 Noviembre 2018
En directo
    Banderas de España y la UE

    El Gobierno español promete a la UE el mayor ajuste estructural en cuatro años

    © AFP 2018 / Pedro Armestre
    España
    URL corto
    315

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España se comprometió ante Bruselas a llevar el mayor ajuste estructural en cuatro años para satisfacer los objetivos de reducción de déficit, según una carta del secretario general del Tesoro y Política Financiera, Carlos San Basilio, remitida a las autoridades comunitarias y a la que ha tenido acceso El País.

    En la misiva, el Ejecutivo de Pedro Sánchez promete a llevar a cabo "el mayor esfuerzo estructural" desde 2013, cuando gobernaba el conservador Mariano Rajoy, y reitera su "compromiso" con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

    El objetivo de la carta de San Basilio, asegura el medio, es zanjar de inmediato las dudas planteadas por la Comisión Europea al borrador de los presupuestos generales para 2019, que prevén un aumento del gasto en determinadas medidas sociales.

    Madrid mantiene que enviará más información sobre el impacto presupuestario que tendrá, entre otros, la subida de 900 euros al mes del salario mínimo interprofesional (SMI), pero al mismo tiempo llama la atención a Bruselas para que tenga en cuenta las medidas que adoptará contra la evasión de impuestos y el fraude fiscal, que, argumenta, repercutirán positivamente en los presupuestos.

    Tema relacionado: Madrid "no dará instrucciones a la Fiscalía" a cambio de la aprobación de los presupuestos

    En la carta se detallan asimismo el proceso en la elaboración de los presupuestos y las cuentas, facilitando información sobre los anteproyectos presentados el 19 de octubre y remarcando su viabilidad.

    Los presupuestos, que fueron especialmente criticados por el conservador Partido Popular, serán evaluados por la Comisión Europea, que hará público su veredicto a finales de noviembre.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    ajustes, presupuesto, Comisión Europea, UE, Pedro Sánchez, España