- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Absuelven en España a presuntos colaboradores de la mafia rusa del delito de blanqueo

CC0 / Pixabay / La bandera de España
La bandera de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Audiencia Nacional española comunicó la absolución de los 17 acusados en el juicio de la llamada 'Operación Troika' por el delito de blanqueo de capitales.

"No quedó acreditado que prestaran su cooperación o asistencia profesional con las actividades delictivas de las organizaciones criminales rusas Tambovskaya y Malishevskaya", explica el comunicado de la Audiencia.

Vladislav Reznik, el diputado ruso - Sputnik Mundo
Diputado ruso acusado en España de pertenecer a una mafia defiende su inocencia
En el marco de este juicio, la Fiscalía Anticorrupción solicitaba penas para los acusados de hasta cinco años de cárcel por delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales.

En la sentencia, los magistrados consideran que "no ha quedado acreditado que, entre 1996 y 2008, los acusados prestaran su cooperación o asistencia profesional para recibir en España o gestionar desde aquí, el capital y patrimonio ajeno a que se refiere este procedimiento procedente originariamente de cuentas bancarias en el extranjero y fruto de actividades delictivas de las organizaciones criminales Tambovskaya y Malyshevskaya, que operaban en la extinta Unión Soviética y la Federación de Rusia".

Tema relacionado: Detienen en España al presunto líder de un grupo criminal ruso

Guardia Civil de España (archivo) - Sputnik Mundo
España
La Guardia Civil desarrolla operación contra la mafia rusa en el sur de España
Después de analizar las pruebas, la Sala concluyó que aunque las organizaciones criminales Tambovskaya y Malyshevskaya existen "no ha resultado probado que los encausados que se están juzgando pertenezcan a ellas, ni a otra asociación criminal dedicada a blanquear bienes obtenidos por la actividad criminal de aquellas dos".

Tampoco queda probado, según la sentencia, "que hayan participado en la dirección y control efectivo de una serie de sociedades inmobiliarias y de inversiones".

Te puede interesar: Operación policial a gran escala en España contra una mafia de origen armenio

La Sala detalla que, a pesar de que fuesen "muy raras, antieconómicas o poco convencionales" las operaciones comerciales o mercantiles en que invirtieron los encausados, "si no se prueba la procedencia de una actividad delictiva de los bienes adquiridos, convertidos, transmitidos, ocultados o encubiertos, no hay delito de blanqueo de capitales".

"En definitiva, que no ha resultado probado que cometieran los delitos de blanqueo de capitales y asociación ilícita por los que viene siendo acusados", concluye la sentencia, contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала