- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Detienen en España al presunto líder de un grupo criminal ruso

© REUTERS / Susana VeraPolicía de España
Policía de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Las autoridades españolas detuvieron en Mijas (Málaga) al presunto líder de la mafia Kemerovo, una organización criminal rusa dedicada al tráfico de drogas en España y en Estonia, según informó la Policía Nacional.

"Un operativo simultáneo, desarrollado en ambos países, ha culminado con el arresto de su máximo responsable en la localidad malagueña de Mijas", detalló el cuerpo policial a través de un comunicado.

Droga incautada (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
El tráfico de drogas, un flagelo que afecta a todos
El operativo se desarrolló simultáneamente con la Policía de la República de Estonia, que detuvo en Tallín a otros tres dirigentes de la organización, definida por las autoridades españolas como "la mayor organización criminal rusa dedicada al tráfico de drogas".

De acuerdo con la información ofrecida por Policía Nacional, la organización Kemerovo "se estaba asentando en España, donde pretendían establecer su base de operaciones y blanquear los bienes obtenidos de sus actividades ilícitas".

Las autoridades no ofrecieron información sobre la nacionalidad o la edad del detenido y se limitaron a decir que su actividad en España consistía en "dar instrucciones a su mano derecha para el control del mercado de la droga en Estonia".

Más aquí: Detenido en España un grupo de narcotraficantes con varios kilos de heroína y cocaína

La investigación que propició el operativo para desmantelar a este grupo comenzó hace más de dos años y adquirió una nueva dimensión después de que en 2016 resultase asesinado su líder en Estonia por un ajuste de cuentas.

"Abarcaba todos los ámbitos delincuenciales (tráfico de armas, tráfico de drogas, extorsiones, prostitución, trata de seres humanos) y ejercía de juez entre el resto de líderes cuando surgía cualquier disputa", informó la Policía Nacional sobre el mafioso asesinado.

Después de que el líder del grupo en Estonia fuese asesinado, se "generó una lucha entre distintas organizaciones por ocupar se lugar, produciéndose diferentes ajustes de cuentas y tiroteos entre los distintos clanes para el control de zonas y especialidades delictivas".

Además: La Policía italiana confisca un gran alijo de droga procedente de España

Uno de los sicarios implicados en esos tiroteos como parte de una organización rival de Kemerovo fue detenido el pasado mes de junio en Reus (Tarragona) poco después de entrar en España.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала