01:10 GMT +320 Noviembre 2018
En directo
    Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña

    Torra se declara dispuesto a "luchar hasta el final" por la independencia de Cataluña

    © AP Photo / Manu Fernandez
    España
    URL corto
    131

    BARCELONA (Sputnik) — El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, se declaró dispuesto a "luchar hasta el final" por la independencia de Cataluña.

    Durante un acto de homenaje al presidente Lluís Companys, fusilado por el régimen franquista en 1940, Torra dijo que también él está dispuestos a "luchar hasta el final y con todas las consecuencias".

    "En algún momento tendremos que decir basta y este momento está a punto de llegar", afirmó en relación al juicio a los líderes políticos y sociales independentistas que se encuentran desde hace meses en prisión preventiva como medida cautelar por riesgo de fuga, a la espera de juicio por supuestos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos relacionados con el proceso independentista y la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    Llegado ese momento, agregó el político independentista, se deberá afrontar con "la fuerza y el coraje" mostrado en ocasiones anteriores.

    Te puede interesar: Revelan el discurso del presidente catalán que vetó el Ministerio de Exteriores español

    Además, pidió al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "eliminar todos los reductos franquistas que quedan en el Estado", después de asegurar que "no es suficiente con sacar al dictador del Valle de los Caídos."

    Al acto en homenaje a Companys también asistieron el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

    El expresidente catalán Carles Puigdemont estableció paralelismos históricos con el aniversario con un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

    "Hoy hace 78 años los golpistas fascistas ejecutaron al presidente legítimo de la Generalitat de Catalunya, Luís Companys; hoy hay encarcelados y exiliados, pero seguiremos luchando por la memoria y por la esperanza de un futuro de libertad", escribió.

    ​Puigdemont trasladó su residencia a Bruselas en octubre de 2017, poco después de la declaración de independencia del Parlamento de Cataluña del 27 de octubre, con el fin de eludir la acción de la Justicia española, que reclamó posteriormente su extradición por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la consulta soberanista.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    independencia, Carles Puigdemont, Quim Torra, España, Cataluña