10:44 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Radiación (imagen referencial)

    España admite que hay seis áreas contaminadas por radiación

    CC BY 2.0 / Mad House Photography / X-ray
    España
    URL corto
    0 31

    MADRID (Sputnik) — El Consejo de Seguridad Nuclear de España (CSN) admitió en un comunicado que en España existen seis áreas contaminadas por radiación.

    En el comunicado, ofrecen un listado de las seis localizaciones o emplazamientos "con presencia de radiactividad en España".

    Según explican, el Ministerio para la Transición Ecológica "está ya tramitando los cambios legales necesarios que facilitarán la aprobación del catálogo de zonas contaminadas, lo que facilitará la puesta en marcha de las actuaciones pertinentes y necesarias para la declaración de los terrenos afectados por contaminación radiactiva y, en su caso, la determinación de las acciones de limpieza o restricciones de uso, o bien la declaración de libre uso".

    El comunicado detalla que ninguna de las zonas enumeradas por el CSN "está oficialmente catalogada como terreno contaminado" porque España tiene pendiente desde 2008 "la elaboración de un inventario de suelos afectados por vertidos radiactivos".

    "Existen diversos terrenos que presentan radiactividad originada por actividades humanas", explica el CSN.

    Sin embargo, "se estima que no existe riesgo radiológico significativo", según explica la CSN.

    Los seis puntos que destaca el comunicado son en Almería, dos de ellos en Huelva, otro en Murcia, en Madrid y en Cataluña.

    Uno de ellos es en el suelo de Palomares (Almería), donde hay presencia de Plutonio-239 y Americio-241.

    En Huelva (Andalucía) hay dos zonas contaminadas en el Río Tinto, donde se encuentra una extensión de aproximadamente 1.600 m2, con presencia de Cesio-137, y otra extensión de aproximadamente 1.200 hectáreas, con presencia de Radio-226.

    En Cartagena (Murcia) la contaminación se encuentra en unos depósitos de lodos de fosfatos, con una extensión de aproximadamente 108 hectáreas, con presencia de Uranio-238.

    En Madrid y Toledo hay varias zonas con presencia de productos de fisión, con contaminación de Cesio-137 y Estroncio-90.

    Te puede interesar: 12 cosas que nunca sospechaste que emiten radiación

    Finalmente en Tarragona (Cataluña), en un embalse del río Ebro, se sitúan lodos de fosfatos, con presencia de Uranio-238, que según la CSN "ya fueron retirados".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    amenaza, radiación, España