- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El presidente catalán reitera su ultimátum al Gobierno español

© REUTERS / Jon NazcaQuim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, reiteró el ultimátum lanzado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, a quien exige reconocimiento al derecho a la autodeterminación de Cataluña a cambio del apoyo parlamentario que necesita para seguir en el cargo.

"El independentismo dejará de dar estabilidad a presidente Sánchez en el Congreso a partir de noviembre", escribió Torra en su perfil de Twitter.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Podemos avisa a Torra de que "se equivoca" con sus "declaraciones incendiarias"
El Gobierno de España ya rechazó el anterior ultimátum lanzado por Torra, negándose a concretar una reunión entre él y Sánchez en las fechas venideras para discutir el asunto.

En su respuesta, Torra afirmó que el Gobierno catalán "mantendrá siempre las puertas abiertas a la negociación con España".

El presidente catalán planteó su ultimátum a Sánchez este martes, durante la apertura del debate sobre política general en el Parlamento de Cataluña.

"La paciencia de los catalanes no es infinita", afirmó Torra al agregar que "el margen del presidente Pedro Sánchez se terminó".

Carteles a favor de la celebración del referéndum catalán - Sputnik Mundo
España
'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?
El presidente catalán aseguró que si no presenta una oferta que reconozca el derecho a la autodeterminación de Cataluña antes de noviembre hará caer a su Ejecutivo retirándole el apoyo de los diputados del Partit Demòcrata Europeu Català (PDeCAT) en el Congreso de los Diputados (cámara baja del Parlamento), donde los socialistas necesitan el apoyo de otros partidos para aprobar sus propuestas legislativas.

"Le quiero recordar que quien pone en riesgo la convivencia es él, ¡ya basta! Es necesario que tome compromisos concretos y valientes", manifestó un visiblemente molesto Torra al reiterar que "ya basta de amenazas, de vaguedades: es necesario que se tomen decisiones y se hagan propuestas concretas".

Más: Los partidos catalanes reaccionan al ultimátum de Torra a Sánchez

Aunque Torra dijo hablar en nombre del independentismo, la formación independentista con la que comparte Gobierno, Esquerra Republicana de Cataluña, manifestó su rechazo al ultimátum.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала