03:06 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Logo de Uber (imagen referencial)

    España aprueba una normativa que limitaría la actividad de Uber y Cabify

    © REUTERS / Brendan McDermid
    España
    URL corto
    0 30

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España aprobó un Real Decreto Ley que modifica el marco normativo del arrendamiento de vehículos de conductor, abriendo la puerta a que las administraciones locales puedan limitar las actividad de empresas como Uber o Cabify.

    "En su calidad de transporte urbano serán las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos las administraciones que regulen los servicios de arrendamiento de vehículo con conductor [VTC]", informó el Gobierno español en comunicado.

    El decreto establece que, tras un periodo de transitorio de cuatro años, los vehículos con licencia VTC necesiten el permiso de las autoridades locales para seguir operando.

    De esta manera, el Gobierno español deja en mano de la administración local la decisión de acceder a las demandas del sector del taxi y limitar este tipo de licencias.

    El Gobierno recordó que en los últimos años el papel de los servicios de arrendamiento de vehículo con conductor cambió "sustancialmente" ya que gracias a las nuevas tecnologías y a plataformas como Uber o Cabify entran "en competencia con el taxi".

    Asuntos relacionados: Uber duplica beneficios en España y traslada sus ingresos a los Países Bajos

    El ministro de Fomento de España, José Luis Ábalos, afirmó que la aprobación de esta normativa acaba con un "espacio de indefinición" que permitía a las VTC actuar al margen de las corporaciones locales, que son las encargadas de gestionar los asuntos de movilidad.

    A partir de ahora, tanto el sector del taxi como el de las VTC tendrán que limitar su actividad a las distintas regulaciones locales.

    "No hay nadie fuera de la norma y no hay negocio fuera de la norma", concluyó Ábalos.

    Vídeo: El Gobierno de España se reúne con taxistas para negociar el fin de la huelga

    La aprobación de esta normativa llega tras meses de movilización por parte del sector del taxi, que incluso se llegó a declarar en huelga en el mes de julio para exigir al Gobierno la puesta en marcha de medidas para limitar la actividad de las VTC.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    actividad, limitaciones, aprobación, Cabify, Uber, España