16:56 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Huelga de taxistas en España

    El Gobierno de España se reúne con taxistas para negociar el fin de la huelga (vídeo)

    © REUTERS / Susana Vera
    España
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Ministerio de Fomento de España iniciará este 30 de julio una ronda de reuniones con las principales asociaciones de taxistas para intentar llegar a un acuerdo que ponga fin a las huelgas que se extienden por prácticamente todo el país y que en ciudades como Barcelona o Madrid tienen carácter indefinido.

    El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, será el encargado de recibir este 30 de julio a asociaciones representativas del sector como Fedetaxi, Antaxi y Elitetaxi.

    Dichas asociaciones acordaron el 29 de julio presentar ante el Gobierno una serie de exigencias destinadas a limitar la actividad de las licencias de vehículo de transporte con conductor (VTC), utilizadas por plataformas como Uber y Cabify.

    Entre otras cosas, solicitan que las comunidades autónomas tengan más competencias para cumplir la sentencia del Tribunal Supremo en la que se determina que por cada licencia de VTC tiene que haber 30 de taxis.

    Del mismo modo, solicitan aumentar los controles sobre cuántas VTC hay en funcionamiento actualmente y el compromiso de no emitir nuevas licencias esta que se reúna la Conferencia Nacional del Transporte.

    Más sobre el tema: Cientos de taxistas de toda España protestan contra Uber en Barcelona

    Esta nueva ola de protestas en el sector del taxi llegó luego que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) decidiese suspender de manera cautelar el reglamento aprobado anteriormente por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) que restringía el uso de licencias VTC.

    La huelga del sector del taxi tiene carácter indefinido en ciudades como Barcelona, Málaga y Madrid, aunque también hay convocados paros parciales en Valencia, Alicante, Euskadi, La Rioja o Zaragoza entre otras.

    El Ministerio de Fomento ya anunció su voluntad de acceder a algunas de las demandas de los taxistas, como la consistente en transferir las competencias sobre la concesión de licencias a las comunidades autónomas.

    Además: Tribunal de Justicia de la UE se pronuncia sobre el estatus de Uber

    En caso de no alcanzar un acuerdo, los taxistas de Barcelona, ciudad donde fueron más activas las protestas, anunciaron su intención de convocar marchas para colapsar el puerto de la capital catalana o incluso la frontera con Francia.

    Además:

    La huelga de taxistas contra Uber se extiende a ciudades españolas
    Primeros enfrentamientos entre taxistas y conductores de Uber en Barcelona
    Barcelona exige a Uber obtener una licencia si quiere volver a operar en la ciudad
    Etiquetas:
    taxi, huelga, Gobierno de España, Uber, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik