02:33 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Estelada, bandera independentista de Cataluña

    La CUP pide "muchos uno de octubre" en Cataluña

    © REUTERS / Albert Gea
    España
    URL corto
    El 'procés' catalán, a un año del referéndum del 1 de octubre (63)
    0 21

    BARCELONA (Sputnik) — La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) cree que el próximo mes podrían haber "uno, dos, tres, muchos octubre" en Cataluña a raíz del primer aniversario del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    "Hay una frase histórica y conocida en la izquierda de 'uno, dos, tres, muchos Vietnam', nosotros queremos decir de una manera clara: uno, dos, tres, muchos uno de octubre", dijo el diputado de la CUP Vidal Aragonés en referencia a la popular frase del Ché Guevara.

    Agregó que "la experiencia acumulada es también experiencia que nos ha de servir para continuar avanzando".

    La CUP convocó una rueda de prensa frente a la Delegación del Gobierno la tarde de este 26 de septiembre con motivo del primer aniversario del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre.

    "Nos dijeron por activa y por pasiva que no habría referéndum, y el referéndum se hizo", continuó Aragonés al señalar que en la jornada de votación de la consulta, que la Justicia española declaró anticonstitucional, la única violencia la ejerció el Estado español, que la tiene como "patrimonio", frente a lo que fue un ejercicio democrático "pacífico" de la ciudadanía.

    También: El Gobierno catalán amenaza con retirar el apoyo a Sánchez si no acepta un referéndum

    El referéndum fue además "un ejemplo de cómo avanzaremos" en la construcción de la República, añadió el diputado independentista.

    Aragonés lamentó asimismo la perspectiva de una sociedad en la que "los jueces del Estado español nos digan qué tenemos que hacer cada momento".

    "Las instituciones catalanas siguen estando intervenidas", denunció a su turno la diputada de la CUP Natàlia Sànchez, que acusó también al Ejecutivo de Quim Torra de "ineficacia" en la implementación de la hoja de ruta independentista.

    Además: El Gobierno español alerta contra tentaciones de "atajos unilaterales" en Cataluña

    Los diputados de la formación anticapitalista reclamaron una vez más vincular las demandas de autodeterminación a un programa de medidas sociales que permita ampliar la base del movimiento independentista.

    Para Sànchez, el primer aniversario del 1-O, que describió como una muestra de "desobediencia no-violenta masiva", no debe ser "de conmemoración ni folklórica, sino de lucha".

    La diputada de la CUP llamó "a la recuperación" de las características que atribuyó a la jornada del referéndum de "autoorganización, horizontalidad y autonomía del movimiento" respecto a los partidos políticos, lo que posibilitó a su juicio la celebración de la consulta.

    Sànchez llamó a los independentistas a "estar atentos a las convocatorias" que se harán los próximos días, y al Gobierno catalán, a que "escuche más a la calle" y haga efectivos los resultados del referéndum, dejando de lado "los intereses de partido".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El 'procés' catalán, a un año del referéndum del 1 de octubre (63)
    Etiquetas:
    independencia, CUP, Cataluña, España