15:25 GMT +321 Octubre 2018
En directo
    Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña

    Torra vuelve a reclamar mediación internacional para el conflicto político en Cataluña

    © AP Photo / Francisco Seco
    España
    URL corto
    El 'procés' catalán, a un año del referéndum del 1 de octubre (63)
    112

    BARCELONA (Sputnik) — El presidente de la Generalitat, Quim Torra, reiteró la voluntad del Ejecutivo que preside de encontrar una mediación internacional para resolver el conflicto político surgido a raíz de la celebración del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

    "Es necesario abordar una solución política: estamos dispuestos a una mediación internacional de quien sea y donde sea", declaró Torra a los periodistas durante la presentación de su plan de gobierno para la presente legislatura.

    El presidente catalán advirtió que los independentistas "no renunciamos a lo que hemos hecho hasta ahora y nada puede atenazar nuestras ambiciones ni del plan de gobierno ni de hacer efectiva la República".

    "Que Pedro Sánchez aprenda realmente qué ocurrió en Québec y en Escocia, porque no es lo que ocurrió en Cataluña el 1 de octubre ni lo que pasa todavía hoy", conminó al presidente del Gobierno de España.

    Más aquí: Pedro Sánchez pone de ejemplo Quebec para el caso de Cataluña

    Torra recordó que "una mayoría de la población, un 80%, quiere un referéndum acordado" y según él, esas personas "no se sienten representadas por la monarquía".

    "Eso son grandes consensos en una sociedad que han de ser tenidos en cuenta", apostilló.

    Asimismo Torra presentó su plan de gobierno para la presente legislatura.

    El plan de gobierno de Torra se divide en cuatro ejes programáticos con los siguientes epígrafes: 'Un país cohesionado con derechos y oportunidades para todos'; 'Una economía próspera, responsable y sostenible'; 'Una sociedad fortalecida democráticamente, libre y justa'; y 'Una Cataluña abierta al mundo'.

    El Ejecutivo catalán se marcó 93 objetivos para esta legislatura, en la que pretende tomar más de 1000 medidas concretas.

    Toda la atención de los medios presentes, sin embargo, estuvo fijada en la hoja de ruta independentista.

    Además: El Gobierno catalán no se plantea abandonar la vía unilateral para la independencia

    "Tenemos un mandato republicano para cumplir, pero también tenemos que servir a todos los catalanes en justicia social, bienestar, redistribución de la riqueza, atención pública de máxima calidad y bienestar", declaró Torra, que reveló que el proceso para la elaboración de una Constitución para Cataluña arrancará antes de este 15 de octubre.

    En materia de derechos, el presidente catalán lamentó la "regresión" que a su juicio se está produciendo en España y reiteró que "el objetivo" de su Ejecutivo es que "los líderes políticos" que se encuentran en el extranjero con el fin de eludir la acción de la Justicia española —que reclamó su extradición por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017— "vuelvan", y, de manera destacada, "la restitución del presidente Carles Puigdemont".

    Torra también habló del primer aniversario del referéndum de autodeterminación, una jornada que pidió que fuese "reivindicativa de un día de victoria".

    También: Puigdemont y Torra avisan de un otoño reivindicativo en Cataluña

    "Nos enfrentamos democráticamente y pacíficamente al Estado español para ejercer el derecho a la autodeterminación", afirmó.

    En materia de acción exterior, el Gobierno catalán se volverá a plantear, según explicó Torra, "estar presentes en el mundo con una voz propia".

    "Queremos estar presentes en el mundo con nuestra propia voz: necesitamos consolidar y ampliar Diplocat, el Instituto Ramón Llull y abrir nuevas delegaciones en el extranjero, así como misiones internacionales en mercados de potencial crecimiento", aclaró el presidente catalán.

    Tema relacionado: ¿Qué efecto tuvo el conflicto en Cataluña sobre imagen internacional de España?

    Y resumió que el plan de gobierno se realizó "bajo el criterio de los valores republicanos" y que lo contrario "no tendría sentido".

    La "idea de hacer República forma parte integral de todo este plan", finalizó Torra.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    El 'procés' catalán, a un año del referéndum del 1 de octubre (63)
    Etiquetas:
    independentistas, mediación, conflicto, Quim Torra, Cataluña, España