15:06 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Barcelona, España

    Senador conservador pide tomar la iniciativa e intervenir Cataluña cuanto antes

    CC BY 2.0 / Jorge Franganillo / Barcelona
    España
    URL corto
    0 13

    BARCELONA (Sputnik) — El portavoz del Partido Popular (PP) en el Senado (Cámara Alta del Parlamento), Ignacio Cosidó, pidió tomar la iniciativa y volver a intervenir el autogobierno catalán.

    "Siempre ha sido una estrategia esperar a que el independentismo dé el golpe y nosotros reaccionábamos con un carácter defensivo", explicó Cosidó en el programa 'Los desayunos' de TVE.

    Según el senador, esa estrategia "reactiva" es la que llevó al "fracaso", por lo que "es importante ahora tener la iniciativa política".

    Para el que fue también director general de la Policía Nacional entre 2011 y 2016, "los que creemos en la democracia, la Constitución y la unidad de España, debemos utilizar todos los instrumentos que tenemos", dentro de los cuales se refirió como "muy potente" al "155", en referencia al artículo de la Constitución Española que permite al Ejecutivo central, previa autorización del Senado, intervenir un gobierno autonómico para restablecer la legalidad y que fue aplicado por primera vez el 27 de octubre de 2017, el mismo día en que el Parlamento de Cataluña declaró la independencia.

    Cosidó pidió al Gobierno que vuelva aplicar el 155 "antes de que sea demasiado tarde para no ir siempre a remolque de lo que planteen los independentistas".

    "Creo que las causas que motivaron en su momento la aplicación del 155 siguen perfectamente vigentes", dijo el político conservador al insistir en que "es muy importante tener la capacidad de tener la iniciativa política y anticiparse, no estar solo esperando la reacción".

    Además: El Partido Popular convoca una manifestación por la unidad de España

    El senador conservador considera justificada una nueva intervención, ya que el Gobierno catalán sigue "empeñado en situarse fuera de la legalidad", "amenaza con atacar al Estado", "ataca la independencia del poder judicial" y "persiste en su actitud de manejarse al margen de la Constitución".

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    independencia, Partido Popular de España, Ignacio Cosidó, Cataluña, España