08:23 GMT +317 Noviembre 2018
En directo
    La celebración del Día de Cataluña en Barcelona (archivo)

    Políticos catalanes recuerdan a los presos en el inicio de los actos de la Diada

    © Sputnik / Maria Sibiryakova
    España
    URL corto
    0 21

    MADRID (Sputnik) — Representantes políticos catalanes de distintos ámbitos ideológicos arrancaron la festividad de la Diada (el día nacional de Cataluña) recordando a los líderes independentistas que se encuentran presos o huidos de España en el marco del proceso judicial abierto contra los responsables del referéndum del pasado 1 de octubre.

    Elsa Artadi, portavoz del Gobierno catalán, afirmó en declaraciones a los medios de comunicación que la Diada de este año "pondrá de relieve la situación de los presos y exiliados, que es dramática y refleja un estado represivo".

    Además, aprovechó para recordar que en Cataluña "hay más de dos millones de personas determinadas a ejercer su derecho a la autodeterminación", por lo que instó a Madrid a buscar "soluciones políticas a un reto político".

    La portavoz gubernamental pronunció estas palabras tras participar en las tradicionales ofrendas florales al monumento de Rafael Casanova en el centro de Barcelona, un acto al que también acudieron representantes de partidos no independentistas.

    La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, presente en el acto, también dedicó palabras de recuerdo a "los ausentes" y destacó que defiende "los derechos y libertades de sus adversarios" pese a "tener discrepancias políticas con los independentistas".

    Por su parte, el presidente del Parlamento de Cataluña, el independentista Roger Torrent, reivindicó la Diada como "una fiesta de todos en la que todo el mundo se puede expresar en libertad" y enfocó sus palabras de recuerdo hacia su predecesora, Carme Forcadell, que está en prisión preventiva en el marco de la citada causa judicial.

    A su modo de ver, su encarcelamiento es una situación "injusta" que debe ser respondida en las calles con movilizaciones por parte de unos ciudadanos "que quieren libertad y que no se recorten los derechos y libertades fundamentales".

    Al acto también acudió el primer secretario del Partido Socialista de Cataluña (PSC), Miquel Iceta, que hizo un llamamiento a "superar las divisiones" y a "respetar todas las ideas".

    Tras ser preguntado por la situación de los políticos presos, Iceta respondió que "España es un Estado de derecho" y, en consecuencia, la situación de estas personas no puede ser objeto de discusión política, ya que está en manos de los jueces.

    Pese a ello, insistió en que "nada debe impedir el diálogo" entre el Gobierno catalán y el Español.

    Como en años anteriores, la Diada de este año se presenta marcada por la convocatoria de movilizaciones independentistas en Cataluña.

    El principal acto reivindicativo de corte independentista consistirá en una marcha por la ciudad de Barcelona para reclamar la construcción de una República catalana.

    Según las asociaciones civiles encargadas de organizar la marcha, hasta 440.000 personas se inscribieron para participar en el acto a través de las plataformas online habilitadas para ayudar a la organización del mismo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    celebración, marcha, Fiesta Nacional de Cataluña, Elsa Artadi, Roger Torrent, Ada Colau, Carme Forcadell, Miquel Iceta, Cataluña, España