08:36 GMT +322 Octubre 2018
En directo
    Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España

    Pedro Sánchez advierte a Torra de las consecuencias de volver al unilateralismo

    © REUTERS / Rodrigo Urzagasti
    España
    URL corto
    111

    MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, advirtió al presidente del Gobierno catalán, Quim Torra, de que una vuelta eventual al unilateralismo y la quiebra de la legalidad por parte del independentismo no quedará sin respuesta desde Madrid.

    "Él sabe perfectamente cuál es el camino que le depararía volver al unilateralismo, la quiebra de la legalidad y el desacato", dijo Sánchez en una rueda de prensa ofrecida en Bogotá tras reunirse con el presidente de Colombia, Iván Duque.

    Sánchez insistió en que el Gobierno de España "tiene claros cuáles son los límites", que pasan por "respetar la legalidad".

    "Dentro de eso, estamos dispuestos a hablar para acabar con la crisis de convivencia, que es lo que quieren la mayoría de los catalanes", añadió.

    Aunque no lo citó explícitamente, las palabras de Sánchez sobre las consecuencias de la vuelta al unilateralismo fueron interpretadas desde el independentismo como una referencia al artículo 155 de la Constitución, el arma legal utilizada por el anterior Gobierno español para intervenir las instituciones catalanas tras los sucesos de octubre de 2017.

    Más: Activista catalana: la ultraderecha "lleva meses amenazando" a independentistas

    En consecuencia, Quim Torra respondió a las palabras de Sánchez asegurando que su obediencia no es a la legalidad española sino "al pueblo de Cataluña".

    "Querido presidente, creía haber entendido que a un problema político íbamos a buscarle una solución política. Por nuestra parte, siempre nos encontrarás en la vía de la obediencia al pueblo de Catalunya, el diálogo, la convivencia y la no violencia", escribió Torra en su perfil de Twitter.

    Horas más tarde, desde Perpignan (Francia), Torra criticó a Sánchez por "amenazar con aplicar el 155", aunque también subrayó que su Gobierno "no se levantará de la mesa de negociación" pese a los recientes episodios de tensión dialéctica.

    En ese sentido, la portavoz del Gobierno español, Isabel Celaá, destacó que Madrid "no quiere una escalada dialéctica" y manifestó su deseo de que se mantenga en pie la reunión prevista entre Sánchez y Torra para el mes de septiembre.

    En cuanto a las referencias de Torra al artículo 155, la portavoz gubernamental subrayó que Sánchez "dijo lo que dijo" sin que ello implique que la intervención de la autonomía catalana sea un asunto que esté sobre la mesa para el Gobierno español.

    "El artículo 155 no ha sido objeto de debate en ningún momento por este Gobierno; ni se ha mencionado ni se ha tratado", aseveró Celaá.

    La portavoz del Gobierno aprovechó la ocasión para reafirmar las palabras de Sánchez y dejar claro que Madrid "no aceptará ningún referéndum de autodeterminación".

    En su lugar, la propuesta de Sánchez pasa por "trabajar dentro de la legalidad" y buscar un acuerdo para un nuevo Estatuto de Autonomía en Cataluña, cuestión que sí sería votada en referéndum.

    Para llegar a ese objetivo, afirmó Celaá, es necesario que el Gobierno catalán muestre "suficiente inteligencia" para "aprovechar el pasillo abierto" y buscar soluciones al conflicto político desde un "diálogo interinstitucional". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Líder independentista vasco llama a Cataluña a sincronizar estrategias
    Madrid al independentismo: los presupuestos no serán "una moneda de cambio"
    Albert Rivera se suma a la campaña para quitar los lazos independentistas en Cataluña (vídeo)
    Etiquetas:
    independencia, Quim Torra, Pedro Sánchez, Cataluña, España