Widgets Magazine
06:59 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Francisco Franco, dictador español (archivo)

    Zapatero defiende la exhumación de Franco por hacer "la democracia más fuerte”

    © AP Photo /
    España
    URL corto
    735
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (2004 – 2011) aseguró que la decisión de exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos hace "la democracia más fuerte".

    "Es una decisión que hace nuestra democracia más fuerte, que consolida raíces democráticas y que, frente a lo que algunos dicen, es consecuencia de una buena transición y evolución democrática", dijo Zapatero en declaraciones a los medios de comunicación en Lanzarote.

    En opinión del expresidente español, el hecho de que Franco esté enterrado con honores en un lugar donde están sepultadas miles de víctimas de la Guerra Civil fruto de su golpe de Estado y de su posterior dictadura es "incompatible" con "un buen legado democrático".

    "Un dictador no puede estar en un lugar de honor", añadió.

    Este 26 de agosto, el Gobierno español que preside el socialista Pedro Sánchez aprobó un decreto que pone en marcha los trámites para proceder a la exhumación del dictador, fallecido en 1975.

    No te lo pierdas: Franco: un muerto que no deja en paz

    El dictador se encuentra enterrado en la basílica del Valle de los Caídos, un complejo monumental que él mismo mandó construir en San Lorenzo del Escorial, al oeste de la Comunidad de Madrid.

    La construcción del complejo, en la que participaron miles de presos políticos, fue ordenada por el dictador en 1940 para "perpetuar la memoria" de los "héroes y mártires" caídos en la "gloriosa cruzada", término con el que se refiere a la Guerra Civil (1936-1939) que se inició con el levantamiento militar que varios generales —entre ellos Franco— protagonizaron contra el Gobierno democrático de la Segunda República.

    Actualmente, el Valle de los Caídos, además de albergar el cadáver del dictador Francisco Franco en un lugar que el derecho canónico reserva para papas y obispos, contiene los restos mortales de casi 34.000 combatientes en la Guerra Civil, de los cuáles más de 21.000 están identificados —la mayoría combatientes del bando sublevado— mientras que otras 12.000 pertenecen a personas desconocidas, en su mayoría integrantes del bando republicano trasladados hasta allí desde distintas fosas comunes. 

    Además:

    "El franquismo diseñó la Transición en España para esconder sus crímenes"
    "España sembró en Latinoamérica algunos aprendices de Franco"
    El franquismo es cosa del pasado: cambian en Madrid el nombre de 52 calles
    Víctima del franquismo: "Vamos a resquebrajar los muros de la impunidad"
    Etiquetas:
    dictadura, exhumación, franquismo, Francisco Franco, José Luis Rodríguez Zapatero, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik