En directo
    Euros (imagen referencial)

    Pedro Sánchez no cuenta con apoyos para aprobar el techo de gasto

    © Sputnik / Vladimir Trefilov
    España
    URL corto
    0 40

    MADRID (Sputnik) — El Gobierno de España no cuenta con los apoyos parlamentarios necesarios para aprobar el techo de gasto en el Congreso de los Diputados, donde la abstención de Unidos Podemos y los partidos independentistas tumbarán los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el periodo 2019-2021.

    Los socios parlamentarios del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la moción de censura que le llevó al poder, argumentaron su rechazo a la senda presupuestaria afirmando que, antes de proceder a la votación, el Ejecutivo tendría que haber reformado la ley de estabilidad presupuestaria.

    Según la legislación actual, el Senado puede vetar el objetivo de déficit, por lo que la votación en el Congreso de los Diputados carece de relevancia, ya que el conservador Partido Popular, que tiene mayoría absoluta en la cámara alta, evitaría después su aprobación.

    El 20 de julio, el Gobierno de España decidió elevar el techo de gasto para 2019 hasta 125.064 millones, un aumento de 5.230 millones, un 4,4% más que en 2018.

    El techo de gasto fijado inicialmente por el anterior Gobierno ascendió a 119.834 millones, aunque la ministra de Hacienda, María Jesús Montero aseguró que "habrá mayor margen fiscal para unos presupuestos expansivos y unas cuentas más sociales".

    Además: España aprueba elevar el gasto del Estado

    Unidos Podemos, la tercera fuerza política más numerosa en el Congreso de los Diputados, se abstendrá argumentando que existe margen para aumentar el techo de gasto en al menos 5.000 millones de euros.

    "Este techo de gasto que estaba pensado para buscar la abstención del Partido Popular se deja por el camino 5.000 millones que podrían servir para actualizar las pensiones al IPC o simplemente apostar por un plan de transición energética", dijo la portavoz adjunta de Unidos Podemos, Ione Belarra, en declaraciones a Telecinco.

    Además, a través de su cuenta de Twitter, Podemos recordó que "el techo de gasto es una imposición de Merkel que invade la soberanía de nuestro país y dificulta hacer los presupuestos que nuestro país necesita para atender las urgencias generadas tras años de recortes"

    "El PSOE contará con nuestro apoyo cuando impulse medidas antiausteridad, una agenda social de urgencia que rescate a millones de personas en nuestro país", añadió la formación.

    Por su parte, los partidos independentistas catalanes pidieron a Sánchez la apertura de un proceso de negociación para acordar una senda económica que se comprometa a dotar de más recursos a Cataluña.

    "Hoy nos abstendremos en la votación de los objetivos de déficit. Ya dijimos que había que negociar y llegar acuerdos, pero no ha sido así", escribió en su perfil de Twitter Carles Campuzano, portavoz del Partido Demócrata Europeo Catalán.

    Las dificultades para la aprobación del techo de gasto ponen de relieve una vez más la situación de debilidad parlamentaria que vive el Gobierno de España, que no obstante, en las últimas semanas reiteró su intención de agotar la investidura y no anticipar las elecciones. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    España destinará más de 10.000 millones de euros a adquirir armamento
    La UE rebaja el PIB de España por la guerra comercial
    Los temas que más preocupan a los españoles
    Etiquetas:
    ley del techo de gastos, gastos, economía, Pedro Sánchez, España