En directo
    España
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Cuatro de cada diez catalanes, o un 37,6%, se siente discriminado por sus ideas políticas, según revela un sondeo del Instituto Catalán Internacional por la Paz (Icip).

    Según la encuesta "Percepción de la población sobre la convivencia y la seguridad en Cataluña" realizada por este organismo dependiente de la Generalitat [Gobierno catalán], un 27,7% se siente "bastante discriminado" y un 9,9% "muy discriminado" en su municipio de residencia.

    Con todo, a la hora de evaluar la convivencia en Cataluña, los encuestados otorgan una puntuación elevada, del 7,2, y hasta un 90% considera que en democracia todo el mundo tiene derecho a convocar y realizar manifestaciones aunque comporte algún tipo de inconveniente en su quehacer diario.

    "No se detecta un problema de convivencia grande ni de seguridad", afirmó el presidente del Icip, Xavier Masllorens, en la presentación del informe en Barcelona.

    La encuesta también recoge que más de la mitad de los catalanes, o un 53,1%, participó en algún tipo de manifestación entre octubre de 2017 y marzo de 2018, aunque no especifica el contenido político.

    Te puede interesar: Sánchez: el conflicto en Cataluña "solo se puede resolver votando"

    Dos de cada diez entrevistados se mostraron asimismo de acuerdo con la afirmación de que la presencia de símbolos políticos en las calles empeora la convivencia, una cifra mucho más elevada entre aquellos que se sienten españoles (48,3%) o catalanes y españoles (49,2%) que entre quienes se sienten solamente catalanes (14,9%).

    El sondeo se realizó a partir de 1.003 entrevistas entre los meses de marzo y abril. 

    Además:

    El nuevo movimiento político de Puigdemont tensa el independentismo
    Puigdemont apela al espíritu de lucha tras la disputa interna del independentismo
    El diario Financial Times pide más autonomía para Cataluña
    Etiquetas:
    discriminación, política, encuesta, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik