- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Sondeo revela división de los catalanes respecto al modelo de gobierno para Cataluña

© AP Photo / Bernat ArmangueBandera de Cataluña
Bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El último barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) muestra una división de los catalanes respecto al modelo de gobierno que quieren para Cataluña.

Así, un 38,8% se decanta por un Estado independiente (dos puntos menos que en abril), un 25,5% prefiere que siga siendo una comunidad autónoma, y un 22,4% opta por un Estado propio dentro de un Estado federal.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La suspensión de Puigdemont genera una disputa en el seno del independentismo catalán
Los resultados muestran una considerable división en la sociedad catalana a poco más de seis meses de las últimas elecciones catalanas, y se publican semanas después de que el Gobierno de España intente con el Ejecutivo independentista catalán abrir líneas de diálogo al conflicto político que hay en esta comunidad autónoma a raíz de la celebración del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

Asimismo, según el sondeo del Centre d'Estudis d'Opinió, los partidarios de la independencia de Cataluña siguen siendo una mayoría en Cataluña, aunque sin alcanzar el 50%.

Además: Presidente del Parlamento catalán reitera que el horizonte político es la independencia

Según el barómetro del CEO, un 46,7% es favorable a la independencia de Cataluña frente aun 44,9% que la rechaza.

Jose María Aznar, expresidente de España - Sputnik Mundo
España
El expresidente Aznar afirma que España está bajo un "golpe de Estado secesionista"
Aunque mayoritario, el porcentaje de partidarios de la secesión de España también es inferior al de hace unos meses, cuando alcanzó el 48%.

En cambio, el porcentaje de contrarios a la independencia aumentó un 1,2% del 43,7% del último sondeo a los casi 45 puntos actuales.

Los medios destacan el número de indecisos, que es del 6,7%.

Por partidos, los más firmes de la independencia son los votantes de la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), con un 95,9%, seguidos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), con un 88,3%, y Junts per Catalunya (JxCat), con un 86,7%.

Te puede interesar: El diario Financial Times pide más autonomía para Cataluña

Entre los indecisos, la mayoría se concentran en la coalición progresista Catalunya En Comú Podem (10,3%) y el soberanista JxCat (5,8%).

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Quim Torra - Sputnik Mundo
España
Sánchez: el conflicto en Cataluña "solo se puede resolver votando"
Los más contrarios a la independencia se encuentran en el liberal Ciudadanos (96,4%), el conservador Partido Popular (90,3%), los socialistas catalanes del PSC (87%) y Catalunya En Comú Podem (65,7%).

El sondeo revela también que los partidos independentistas mantendrían su mayoría en el Parlamento de Cataluña de celebrarse elecciones.

El independentismo incluso saldría reforzado de haber elecciones: Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) obtendría un 24% de los votos y entre 35 y 37 escaños; Junts per Catalunya (JxCat), la coalición encabezada por el expresidente catalán Carles Puigdemont, sacaría un 17,9% y entre 27 y 29 diputados; y la Candidatura d'Unitat Popular (CUP), entre 8 y 10 parlamentarios con un porcentaje de 7 puntos.

También: "A la UE se le debería caer la cara de vergüenza" por la cuestión catalana

En el bloque de contrarios a la independencia el liberal Ciudadanos (C's) sería la fuerza más votada, con un 21,4% de las papeletas y entre 29 y 30 diputados, seguido de los socialistas del PSC, con un 15,5% y 19-21 diputados, y los conservadores del PP, con un 3,8% y entre 3 y 4 escaños.

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Tarjeta roja para Torra: la CUP puede pedir al presidente catalán que dimita
La coalición progresista Catalunya En Comú Podem, partidaria de un modelo federal de España, obtendría un 7,8 de los votos que se traducirían entre 8 y 10 diputados.

La encuesta, que se corresponde con barómetro de opinión política trimestral (segunda oleada), se realizó entre el 23 de junio y el 14 de julio, con un universo de 1.500 personas, mediante entrevistas a domicilios; cuenta con un margen de confianza del 95% y un margen de error de más/menos un 2,53%.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала