16:44 GMT +316 Diciembre 2018
En directo
    Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña

    Puigdemont ve una "debilidad inmensa" en la causa judicial contra políticos catalanes

    © AP Photo / Michael Sohn
    España
    URL corto
    141

    MADRID (Sputnik) — El expresidente del Gobierno catalán, Carles Puigdemont, afirmó que la retirada de las Órdenes Europeas de Detención y Entrega (OEDE) emitidas contra siete políticos independentistas huidos de España demuestra la "debilidad" de la causa judicial en su contra.

    "Retirar las OEDE es la demostración de la debilidad inmensa de la causa judicial", escribió Puigdemont en su perfil de Twitter.

    El juez Pablo Llarena, encargado de instruir en el Tribunal Supremo la causa donde se investigan los posibles delitos de los responsables del proceso independentista catalán, decidió retirar las órdenes de detención que pesaban sobre siete líderes independentistas desplazados fuera de España.

    La decisión fue adoptada después de que el Tribunal Superior de Schleswig-Holstein (Alemania) acordara la entrega de Puigdemont a España para ser juzgado por malversación, pero no por rebelión, tal y como pedía el Tribunal Supremo.

    En consecuencia, Llarena decidió rechazar la entrega sólo por malversación y retirar las euroórdenes, que afectaban también a políticos huidos a Bélgica y Suiza.

    Más: Puigdemont impulsa un nuevo movimiento político

    En opinión de Puigdemont, el hecho de que la justicia alemana no asumiera los argumentos de Llarena para entregarlo por rebelión, demuestra la "debilidad" de la causa, lo que debería ser tomado en cuenta para revisar la situación de los nueve encausados que se encuentran en prisión preventiva en España.

    "Hoy es un día para reclamar con más fuerza que nunca la libertad de los presos y presas políticos", escribió Puigdemont, para el que "revocar la prisión preventiva sería la demostración de que la justicia española comienza a actuar como la europea".

    En la causa que instruye Llarena están procesados un total de 25 personas por la posible comisión de delitos de rebelión, sedición, malversación o desobediencia durante el proceso independentista que llevó al referéndum del 1 de octubre y a la posterior adopción de una declaración de independencia por parte del Parlamento de Cataluña.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Sturgeon celebra la retirada de la orden contra política catalana huida a Escocia
    La Fiscalía española se opone a la liberación de los presos independentistas
    La suspensión de Puigdemont genera una disputa en el seno del independentismo catalán
    Etiquetas:
    independentistas, juicio, causa, Carles Puigdemont, España, Cataluña