- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Puigdemont apela al espíritu de lucha tras la disputa interna del independentismo

© AFP 2023 / Josep LagoCarles Puigdemont, presidente de Cataluña
Carles Puigdemont, presidente de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El expresidente de la Generalitat (Gobierno catalán) Carles Puigdemont aseguró que el espíritu de lucha de los independentistas sigue intacto.

"Nos quisieron hacer mucho daño, y lo hicieron, pero nuestro espíritu de lucha sigue intacto", escribió Puigdemont en su cuenta de Instagram.

Para el político independentista, "el reto que tenemos delante requiere superar las viejas estructuras, desconfianzas, intereses y rencor" ya que "el objetivo", la República catalana, así "lo exige".

Публикация от Carles Puigdemont (@carlespuigdemont) 19 Июл 2018 в 12:03 PDT

La suspensión de Puigdemont generó esta semana una disputa en el seno del independentismo catalán.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont llama a los independentistas a la "máxima unidad"
El pasado 10 de julio, el Tribunal Supremo de España decidió suspender a Carles Puigdemont (diputado de JxCAT) y a otros cinco legisladores procesados por delitos de rebelión en el marco de la causa donde se investiga a los responsables del referéndum del 1 de octubre.

Dicha suspensión, según detalló el Tribunal Supremo, tiene carácter provisional y quedará desactivada si el procesamiento por rebelión de los diputados finalmente no se conjuga en una acusación formal o si, finalmente, no son encontrados culpables.

Más sobre el asunto: Sánchez asegura que los involucrados en el referéndum "tienen que ser juzgados en España"

La Mesa del Parlamento de Cataluña se reunió para debatir una solución a su situación, en concreto, los miembros del órgano rector de la cámara estudiaron la posibilidad planteada por los servicios jurídicos del Parlamento de Cataluña, una solución que pasa por que los diputados suspendidos sean remplazados de manera temporal por personas de su mismo grupo.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
La suspensión de Puigdemont genera una disputa en el seno del independentismo catalán
En esa reunión, los dos partidos anteriormente citados, que forman un Gobierno de coalición en Cataluña, manifestaron sus diferencias sobre el asunto: Los dos miembros de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en la mesa votaron a favor de la sustitución temporal junto a los representantes del Partido Socialista de Cataluña (PSC); por su parte, un integrante de JxCAT se abstuvo y otro votó en contra de la sustitución temporal, lo que sumado a los votos negativos del partido unionista Ciudadanos y del independentista CUP —que defiende desobedecer al Supremo— propiciaron un empate por el cual quedó bloqueada la situación.

Además: Canciller español pide a Bélgica que "tome cartas" en la extradición de independentistas

En consecuencia, el presidente del Parlamento de Cataluña, Roger Torrent (ERC), decidió suspender el pleno previsto para este 18 de julio, por lo que la actividad parlamentaria cesará hasta septiembre.

Carles Puigdemont, expresidente de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Puigdemont recurrirá al Constitucional alemán para evitar su entrega a España
Puigdemont fue detenido a finales de marzo tras cruzar la frontera alemana procedente de Helsinki (Finlandia) camino de Bruselas (Bélgica), donde, como varios miembros de su gabinete, fijó su residencia tras la declaración de independencia del Parlamento de Cataluña del 27 de octubre de 2017, con el fin de eludir la acción de la Justicia española, que lo reclama por supuestos delitos de rebelión y malversación de fondos relacionados con la organización del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017.

El Tribunal de Schleswig-Holstein que juzgó el caso del político independentista aprobó su extradición por supuesta malversación de fondos, pero desestimó el cargo de rebelión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала