- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Asamblea Nacional Catalana no renuncia a la independencia

© Sputnik / Alexey Vitvitskiy / Acceder al contenido multimediaEstelada, bandera independentista de Cataluña (imagen referencial)
Estelada, bandera independentista de Cataluña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA, ESPAÑA (Sputnik) — La Asamblea Nacional Catalana (ANC), una de las plataformas soberanistas más importantes de la sociedad civil catalana, no renuncia a conseguir la independencia de Cataluña.

"La ANC nació con un único objetivo: conseguir la independencia", recuerda su presidenta, Elisenda Paluzie, en una entrevista concedida a El Nacional y publicada este 8 de julio al agregar que "desde sus inicios marcó la agenda política de manera proactiva".

La bandera de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Los partidos independentistas reafirman su voluntad de implementar la república catalana
Para Paluzie, la independencia de Cataluña es posible si se tiene "la fuerza", la "legitimidad democrática", la "determinación" y "se impone una nueva autoridad en el territorio".

Preguntada por la posibilidad de una "respuesta violenta", la presidenta de la entidad contesta que "en un contexto democrático de Europa occidental, esta respuesta violenta tiene sus límites".

Más: Torra: Cataluña se ganó el derecho a la autodeterminación

Paluzie también desconfía del nuevo Gobierno socialista, del que afirma que "comenzó una especie de operacion de márketing para decir que ahora hay un Gobierno que quiere dialogar, que acerca a los presos, que acoge a los refugiados, que ya no es la derecha conservadora del PP… Puede ser una mera operación de maquillaje para calmar un poco aquella agresividad tan intensa del Gobierno del PP, pero que en las cuestiones de fondo no cambie nada".

"No creo que sea ninguna oportunidad", insiste a al señalar que "se verá bastante más rápido que con el engaño de (el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez) Zapatero, será más acelerado".

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
España
Pedro Sánchez impugna por primera vez una moción del Parlamento de Cataluña
Con todo, si las autoridades españolas ofreciesen la posibilidad de celebrar un referéndum de autodeterminación pactado "se tendría que valorar y aceptar", concede Paluzie al comentar que "es más fácil una independencia pactada que una sin acuerdo, aunque la mayoría de independencias fueron sin acuerdo".

La presidenta de la ANC también valora el Ejecutivo catalán, del que dice que emite "signos contradictorios" en cuanto a la independencia.

"En ocasiones hay la sensación de que sí, y en otras ves elementos que van en sentido contrario", valora al juzgar que "se tienen que reposicionar, retomar fuerzas, y todos juntos hemos de replantear una estrategia ganadora y compartirla, de momento no estamos en esta etapa y sólo veo signos contradictorios".

Sobre el traslado de los líderes independentistas en prisión preventiva a cárceles catalanas, Paluzie lo interpreta "como el cumplimiento de una obligación legal".

Partidarios de la independecia de Cataluña paticipan en una manifestación (archivo) - Sputnik Mundo
España
El independentismo catalán busca un "diálogo sin condiciones" con Madrid
"Lo que no entiendo es por qué no estaban desde un principio en cárceles cercanas a sus domicilios, que es lo que establece la ley", añade.

Y apostilla: "Si los presos están aquí y hacemos efectiva la República, tenemos la llave para abrir los cerrojos de estas puertas". 

Además Paluzie afirmó que la ANC no descarta volver a pedir que el expresidente catalán Carles Puigdemont vuelva a ser candidato a la Presidencia de la Generalitat.

"Creo que nos volvería a dar momentum, nos volvería a dar impulso", comenta la presidenta de la entidad.

En la entrevista, Paluzie también se muestra favorable a una candidatura unitaria del independentismo para la ciudad de Barcelona en las próximas elecciones municipales.

En la capital catalana, a juicio de la presidenta de la ANC, "se da una circunstancia: tanto en las elecciones municipales como en el resto, sumando los votos independentistas es la lista más votada con diferencia".

Más aquí: La Asamblea Nacional Catalana convoca una manifestación soberanista

El consistorio actual, liderado de la progresista Ada Colau, gobierna "con 11 de 41 regidores", señala Paluzie, que agrega que Barcelona "podría ser un laboratorio muy bueno de participación ciudadana y nuevas formas de hacer política".

Estelada, bandera independentista de Cataluña (imagen referencial) - Sputnik Mundo
España
Madrid: hablar de autodeterminación con Cataluña "no tiene recorrido"
Además, la presidenta de la plataforma señala que Barcelona "es la alcaldía de la capital del país".

"En octubre vimos que había muchos tipos de presiones desde los poderes fácticos para que no se hiciese la declaración de independencia, y la alcaldesa de Barcelona también lo hizo", recuerda al indicar que "el potencial internacional de la alcaldía de Barcelona es enorme: interlocuta directamente con los alcaldes de París, Nueva York o Roma".

Que el gobierno de Barcelona estuviese "en manos independentistas", destaca Paluzie, "es importante para cuando volvamos a tener una oportunidad como la de octubre".

Además: El Gobierno de Cataluña reactivará Diplocat el 25 de julio

La presidenta de la ANC incluso no descarta que se repita un escenario como el de las municipales de 1931, que terminaron con la proclamación de la Segunda República Española tras la victoria de las candidaturas republicanas.

"Se trata de volver a generar oportunidades, que pueden ser muchas: puede ser la sentencia del juicio, unas elecciones municipales u otras… Hemos de jugar todas las partidas, no podemos esperar a que baje una oportunidad del cielo", opina Paluzie.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала