En directo
    Estelada, bandera independentista de Cataluña (imagen referencial)

    Grupos independentistas recibirán al rey de España con protestas en Cataluña

    © Sputnik / Tierry Monas
    España
    URL corto
    131

    MADRID (Sputnik) — Los Comités de Defensa de la República (CDR) organizaron una concentración en la tarde de este 22 de junio en la ciudad catalana de Tarragona para protestar contra la visita del rey Felipe VI a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo.

    La convocatoria fue difundida en distintos perfiles de los CDR en redes sociales mediante la difusión de carteles en los que el monarca aparece boca abajo acompañado de mensajes como "no tenemos rey".

    Esta acción de protesta llega en un momento de tensión institucional entre la Corona española y la Generalitat (Ejecutivo catalán).

    Este mismo 22 de junio, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, anunció que acudirá a la inauguración de los juegos, pero dijo que evitará la foto con el monarca, al que acusó de avalar la "represión" y la "violencia policial" en Cataluña.

    Además de Quim Torra y Felipe VI, está previsto que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, acuda a la inauguración de los Juegos del Mediterráneo, que se celebrarán en Tarragona del 22 de junio al 1 de julio de 2018.

    Infografía: La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona

    Los Juegos Mediterráneos son competiciones de carácter polideportivo que se organizan en el marco del movimiento olímpico, con el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional (COI).

    Tema relacionado: El Gobierno español permite a Kosovo participar en los Juegos Mediterráneos

    Según datos ofrecidos por la organización de los juegos, en la competición participarán 4.000 deportistas de 26 nacionalidades distintas en un total de 33 disciplinas deportivas distintas. 

    Además:

    Expresidente español sugiere recuperar Estatuto catalán de 2010 para superar el conflicto
    El nuevo Gobierno escuchará propuestas de Cataluña "dentro del marco legal"
    Torra denuncia el "conflicto abierto" en Cataluña en una carta a los líderes europeos
    Etiquetas:
    juegos, protestas, conflicto, Felipe VI, España, Cataluña
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik