- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Presidente catalán irá a Juegos del Mediterráneo pese a su enfrentamiento con Felipe VI

© AP Photo / Emilio MorenattiQuim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, estará finalmente en la inauguración de los Juegos del Mediterráneo en la ciudad catalana de Tarragona pese a que está previsto que al acto acuda el Rey de España, Felipe VI.

"Estos juegos se hacen en Tarragona, se hacen en Cataluña, se han organizado y pagado sobre todo desde nuestro país, así que estaremos porque se hacen en nuestra casa", dijo Torra en una declaración institucional televisada.

El expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y el actual presidente del Gobierno catalán, Quim Torra - Sputnik Mundo
España
Torra se reunirá en Berlín con Puigdemont
En su comparecencia, Torra aseguró que Cataluña vive un momento político "muy grave" porque "hay centenares de personas que son perseguidas por su ideología".

Además, recordó que nueve políticos independentistas se encuentran en prisión y otros siete huyeron del país con motivo de la causa judicial que instruye el Tribunal Supremo de España contra los responsables del proceso independentista.

El discurso de Torra situó a Felipe VI como uno de los principales causantes de la "falta de normalidad" en Cataluña, sobre todo por su actuación tras el referéndum del 1 de octubre.

Además: El presidente catalán emplaza a Pedro Sánchez a hablar sobre autodeterminación

Dos días después de la consulta —declarada ilegal por el Tribunal Constitucional—, Felipe VI dirigió un mensaje a la nación en la que cargó duramente contra el Gobierno catalán y los sectores independentistas.

Bandera independentista catalana (archivo) - Sputnik Mundo
España
Torra insiste en que la autodeterminación es "el gran tema" de la legislatura en Cataluña
En opinión de Torra, el discurso del 3 de octubre ofreció "cobertura política" a la "represión" y la "violencia policial" que a su modo de ver se empleó contra los votantes en la consulta.

Anteriormente, Quim Torra envió a Felipe VI una carta en la que le ofrecía, con motivo de su visita a Tarragona, organizar un encuentro para "abrir una etapa de diálogo".

Sin embargo, la Casa Real rechazó la invitación al entender que la carta tenía un contenido político que va más allá de aquello que puede abordar el monarca desde la "posición neutral" que le otorga la Constitución.

"Hicimos todos los esfuerzos para dialogar, pero desgraciadamente los esfuerzos vinieron solo desde nuestro lado", dijo Torra este 22 de junio.

Quim Torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Torra denuncia el "conflicto abierto" en Cataluña en una carta a los líderes europeos
A la vista de los acontecimientos de esta semana, Torra decidió finalmente acudir al acto en Tarragona y, además, anunció una serie de medidas adicionales.

En concreto, el presidente catalán anunció que ningún miembro de su Gobierno acudirá a ningún acto convocado por la Casa Real y que ningún integrante de la monarquía española será invitado a actos oficiales en Cataluña.

Además, Torra comunicó que renunciará al cargo de vicepresidente de honor de la Fundación Princesa de Girona, que recae sobre el presidente catalán.

Tema relacionado: Torra acusa a Sánchez de haber sido "cómplice" en la intervención del Gobierno catalán

Finalmente, Torra afirmó que, aprovechando la circunstancia de su encuentro con Felipe VI esta tarde en Tarragona, hará entrega al monarca de un informe sobre la violencia policial y las vulneraciones de derechos que los sectores independentistas denuncian en Cataluña.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала