04:29 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Barcelona, la capital de Cataluña

    Canciller español: Diplocat no se puede prohibir

    CC BY 2.0 / Bert Kaufmann / Barcelona
    España
    URL corto
    0 31

    BARCELONA (Sputnik) — El Ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, afirmó que el Consejo de Diplomacia Pública de Cataluña (Diplocat) "no se puede prohibir", pero que observarán sus actividades.

    "Representación exterior la tienen todas las comunidades autónomas, no se puede prohibir que la tengan, no habría base jurídica ni capacidad para hacerlo", declaró en una entrevista radiofónica con la cadena COPE al agregar que "si las cosas funcionan con normalidad, en la normalidad estaremos y si no, ya veremos".

    Borrell reiteró que su tarea como canciller será "defender" la imagen de España en el exterior, que juzgó como "deteriorada por todos los acontecimientos y sobre la cual se han vertido mucha insidia y mucha mentira".

    El 12 de junio la Generalitat (Gobierno catalán) anunció que frenaría la liquidación de Diplocat, considerado por las autoridades españolas como una agencia de "paradiplomacia" al servicio del independentismo.

    Con la medida, el Gobierno catalán deja sin efecto la designación de un órgano para la liquidación definitiva de Diplocat, aprobada por el consejo de ministros del Ejecutivo central antes del cambio de gobierno.

    Diplocat fue disuelto el 27 de octubre de 2017, luego que el Senado ratificase la activación del artículo 155 de la Constitución Española solicitada por el Gobierno español.

    Más aquí: Stratfor pronostica que el conflicto político en Cataluña seguirá

    Dicho artículo permite al Ejecutivo central intervenir una administración autonómica para restablecer la legalidad, y fue aplicado por vez primera el mismo día en el que el Parlamento de Cataluña declaró la independencia.

    La portavoz de la Presidencia catalana, Elsa Artadi, manifestó que el Gobierno de Cataluña considera como "totalmente irregular" la liquidación de Diplocat, ya que no fue incluida en el acuerdo del Senado para la activación del artículo 155 y el organismo estaba además amparado por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

    Según informaron los medios locales, se espera que haya una convocatoria inmediata del patronato de la entidad, de la que forma parte de manera destacada la Generalitat.

    La reunión podría llevar a la restitución de este organismo, que las autoridades españolas consideraron clave en la internacionalización de la causa independentista durante los meses previos a la celebración del referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre de 2017, así como las jornadas posteriores al mismo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Expresidente español sugiere recuperar Estatuto catalán de 2010 para superar el conflicto
    Torra acusa a Sánchez de haber sido "cómplice" en la intervención del Gobierno catalán
    Torra denuncia el "conflicto abierto" en Cataluña en una carta a los líderes europeos
    El independentismo catalán, descontento con el nuevo canciller español
    Etiquetas:
    relaciones diplomáticas, independencia, artículo 155, Consejo de Diplomacia Pública de Catalunya (DIPLOCAT), Cataluña, España