- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Torra reivindica los "valores republicanos" en un encuentro con empresarios catalanes

© AFP 2023 / Pau BarrenaQuim Torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña
Quim Torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, reivindicó los "valores republicanos" en un encuentro con empresarios catalanes celebrado en Sitges, al sur de Barcelona.

"Celebro la opción que tomó el Círculo de Economía, latiendo al mismo ritmo que sus ciudadanos: la libertad, la cultura y el talento son valores republicanos que queremos para Cataluña y que queremos que impregnen el alma de las empresas", declaró Torra en la inauguración de las jornadas que celebra la organización empresarial en el municipio catalán.

Quim Torra, el nuevo presidente del Gobierno catalán - Sputnik Mundo
España
Torra declara "objetivo vital" restituir al anterior Ejecutivo independentista en Cataluña
Torra aseguró que "lo mismo que quiero para mi país lo quiero para el tejido empresarial de mi país, las empresas no viven al margen de las sociedades".

"En momentos decisivos, las empresas han de implicarse más", aseveró.

Las sociedades, continuó el político independentista, "cambian, las empresas se adaptan a las nuevas condiciones del entorno, y quien no se adapta tiene muchos números para acabar fracasando y desaparecer".

"Un país tiene muchos elementos en común con las empresas, también necesita cambiar para adaptarse a los nuevos entornos, a las nuevas circunstancias globales y a las nuevas necesidades y demandas de los ciudadanos", agregó.

Y remarcó que "un país que no se pone al día y que no piensa en el futuro está destinado al fracaso, y con él el de todo su tejido cultural, social, empresarial e institucional".

Mapa de Europa (imagen referencial) - Sputnik Mundo
"Europa se pone en ridículo ignorando la cuestión catalana"
"El 1 de octubre [referéndum unilateral de autodeterminación] y el 21 de diciembre [elecciones catalanas] nos dieron un mandato democrático: Cataluña quiere una nueva relación con España, de tú a tú", dijo Torra al manifestar su deseo que "estos días en los que España se encuentra en una crisis política profunda sepan encontrar una salida que los haga más libres".

Pero según el presidente catalán, "incomprensiblemente, estos últimos años España actuó contra los intereses de Cataluña y su dinamismo empresarial".

Además: El exvicepresidente del Gobierno de España llama "nazi" al presidente de Cataluña

A juicio de Torra, Madrid estuvo estos últimos años "ahogando uno de los motores sociales y económicos del Estado: el aeropuerto, el corredor mediterráneo."

"¿Dónde está la inversión?", preguntó el político catalán.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала