11:51 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Quim Torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña

    El exvicepresidente del Gobierno de España llama "nazi" al presidente de Cataluña

    © REUTERS / Juan Medina
    España
    URL corto
    0 12

    BARCELONA (Sputnik) — El exvicepresidente del Gobierno de España, el socialista Alfonso Guerra, tachó de "nazi" al nuevo presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra.

    "Ahora tenemos un presidente de la Generalitat que habla exactamente igual que un nazi, pero no, decimos que es supremacista, no vaya a ser que se enfade: es nazi", manifestó Guerra en una entrevista radiofónica con la cadena SER al agregar que "si hace tres años nos dicen que el 'president' iba a ser un nazi no nos lo hubiéramos creído, pero ahora se toma con naturalidad".

    El político socialista justificó sus declaraciones, recogidas este 29 de mayo por los medios locales, afirmando que "todo el mundo se esconde y nadie quiere decir lo que piensa".

    La elección de Torra como presidente de Cataluña estuvo rodeada de polémica debido a la revelación de varios artículos del político independentista publicados en el pasado en los que se expresaba sus opiniones contra España y que también llevaron al líder de los socialistas del PSOE, Pedro Sánchez, a acusarlo de "supremacista".

    "Señor Guerra, le envío a la sede del PSOE el libro que edité sobre un catalán, anarquista y maestro, que sufrió el horror de Mauthausen", contestó desde su cuenta en Twitter el propio presidente catalán.

    ​Torra pidió al exvicepresidente español que retirase "inmediatamente este insulto intolerable y deleznable" y que "jamás vuelva a utilizarlo ni contra mí ni contra ningún demócrata". 

    Más aquí: La vicepresidenta española avisa a Torra que su "frentismo está abocado al fracaso"

    Guerra no fue el único político socialista en cargar contra Torra esta semana.

    El exministro socialista Josep Borrell comparó el 29 de mayo en declaraciones a la cadena de televisión Antena 3 al presidente catalán con la presidenta del Frente Nacional francés, Marine Le Pen.

    Según Borrell, a diferencia de Junts per Catalunya (JxCat) —el partido de Torra, encabezado por el expresidente catalán Carles Puigdemont—, Le Pen expulsó de sus listas electorales a candidatos por escribir mensajes "denigrantes" al considerarlo "incompatible e inaceptable".

    Tema relacionado: El Gobierno de Rajoy califica de "provocación" el nuevo ejecutivo de Cataluña

    Por ese motivo, el presidente catalán, en su opinión, "ni siquiera podría estar en la lista electoral de Le Pen en Francia".

    Quim Torra, nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña
    © AFP 2018 / Lluis Gene
    El exministro expresó su preocupación por la situación en Cataluña, que juzgó "a punto del enfrentamiento social".

    Para Borrell, en Cataluña se da un "combate cívico" que podría entrar en una espiral hasta provocar un "incidente grave", una situación en la que las medidas cautelares de prisión provisional contra los dirigentes independentistas "tampoco ayudan" a crear un "clima de diálogo".

    También el presidente de la comunidad autónoma de Aragón, el socialista Javier Lambán, acusó a Torra de "fascista".

    "Por razones de higiene política y democrática e incluso moral, porque estos señores acaban de votar como presidente de la Generalitat a un fascista, un constitucionalista español no debería sentarse ni un minuto a hablar con los independentistas catalanes", afirmó Lambán en una entrevista radiofónica con la cadena COPE.

    Comentando la moción de censura del líder socialista, Pedro Sánchez, contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy, el presidente de Aragón afirmó que "España necesita un gobierno, que no puede ser del PP porque en mi opinión, está abrasado, y la primera tarea es una actitud totalmente firme frente al independentismo catalán y por la unidad de España y desde luego, si con alguien no lo vamos a combatir es con los independentistas catalanes así que, con ellos, ni hablar una palabra".

    ​"Lo que tengo claro es que en Aragón necesitamos cuanto antes un gobierno estable, constitucionalista, que se oponga con firmeza al independentismo catalán e incluso con más firmeza de la que se ha ejercido por parte del Estado hasta ahora, que combata la política linguística de comunicación de la Generalitat de Cataluña, que combata a Torra y a Puigdemont y a esos señores que están en el Congreso de los Diputados especulando con su posición", insistió Lambán.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Torra envía una carta a Rajoy para exigirle que permita formar gobierno en Cataluña
    Los abogados del Gobierno catalán avalan la toma de posesión del nuevo Ejecutivo
    Polémica en el Parlamento de Cataluña por el veto de Madrid a la formación de gobierno
    Etiquetas:
    nazismo, Quim Torra, Cataluña, España