En directo
    España
    URL corto
    171
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró que el líder socialista, Pedro Sánchez, debería dimitir si no prospera la moción de censura contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

    "Esa posibilidad le situaría fuera de la política", afirmó el líder de la formación morada a los medios al añadir que sería un "fracaso estrepitoso" y reclamarían su dimisión si pierde.

    Iglesias destacó las diferencias con la moción que presentó su partido en junio de 2017, ya que, a su entender, "esta moción no se ha planteado como una moción de la dignidad, como la que planteamos nosotros".

    También reveló no haber "ninguna llamada" de los socialistas, aunque avanzó que cuenta con el apoyo "sin condiciones" de Podemos.

    Preguntado por la posibilidad de convocar nuevas elecciones, Iglesias respondió que prefería "un Gobierno que durante dos años implemente un programa de regeneración, pero si Sánchez y (el líder de los liberales, Albert) Rivera prefieren elecciones, no nos vamos a oponer".

    El 25 de mayo el PSOE registró en el Congreso de los Diputados una moción de censura contra el Gobierno de Rajoy debido a los casos de corrupción que afectan a su partido.

    Más aquí: Independentistas catalanes piden la dimisión de Rajoy tras la condena a su partido

    La moción llega como consecuencia de la sentencia dictada el 24 de mayo por la Audiencia Nacional de España, que condenó al Partido Popular (PP) —la formación que preside el jefe del Ejecutivo español— como partícipe a título lucrativo en la trama corrupta Gürtel, en la que resultaron condenados 29 de las 37 personas acusadas, acumulando penas por un total de 351 años de cárcel.

    La sentencia concluye que la actividad de la citada trama produjo "beneficios cuantificables al Partido Popular", por lo que considera que la formación conservadora "debe ser condenada como partícipe a título lucrativo".

    El candidato a la Presidencia del Gobierno de España en dicha moción será el líder socialista, Pedro Sánchez.

    Además:

    Los conservadores califican de "traición a España" la moción de censura contra Rajoy
    Los liberales españoles dan por "liquidada" la legislatura y piden nuevas elecciones
    El Congreso español celebrará el 31 de mayo la moción de censura a Rajoy
    Partido Popular: la moción de censura contra Rajoy pretende poner "patas arriba España"
    Etiquetas:
    dimisión, moción de censura, Partido Popular de España, Podemos, PSOE, Pablo Iglesias, Mariano Rajoy, Pedro Sánchez, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook