Widgets Magazine
En directo
    Mariano Rajoy, el presidente del Gobierno español

    Independentistas catalanes piden la dimisión de Rajoy tras la condena a su partido

    © REUTERS / Paul Hanna
    España
    URL corto
    161

    MADRID (Sputnik) — Los dos partidos independentistas catalanes con representación en el Congreso de los Diputados de España pidieron este jueves la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, después de que su partido fuese condenado como partícipe a título lucrativo en la trama corrupta Gürtel.

    "La gravedad de los delitos condenados ya son muy evidentes, afectan directamente al Partido Popular (PP) y no hay ninguna razón para que Rajoy no asuma sus responsabilidades políticas en este asunto", señaló en rueda de prensa Carles Campuzano, portavoz del Partido Demócrata Europeo Catalán (PDeCAT).

    En su opinión, resulta "muy claro" que "el líder del partido condenado por corrupción" era conocedor de los hechos que corrobora la sentencia, por lo que "debería dimitir".

    El diputado independentista, además, señaló la sentencia condenatoria al Partido Popular como un paso más del "proceso de degradación que vive la política de España".

    En un sentido similar se expresó el diputado Gabriel Rufián, de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), que tras conocer la sentencia registró una pregunta parlamentaria por la cual podrá inquirir a Rajoy en sede Parlamentaria sobre si piensa dimitir.

    Tema relacionado: Podemos insta al PSOE a presentar una moción de censura contra Rajoy

    Rufián destacó que la sentencia "condena al PP por robar a su pueblo" y calificó al partido del Gobierno como "una auténtica máquina de robar y de corrupción".

    "Los mismos que se han dedicado a judicializar la situación en Cataluña, los que nos dan lecciones a los que hemos puesto urnas, son los han sido condenados por robar", añadió.

    Además:

    El partido de Rajoy recurrirá la sentencia del caso Gürtel
    Operación por presunto fraude en la Diputación de Barcelona deja 29 detenidos
    España: precariedad laboral y corrupción
    Detienen al exministro de Aznar Eduardo Zaplana por un presunto delito de blanqueo
    Etiquetas:
    condena, corrupción, dimisión, independencia, Partido Popular de España, Mariano Rajoy, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik