04:45 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Marcha de la Plataforma 'Tabarnia' en Barcelona, España

    Un policía agredido en Barcelona durante una manifestación contra la independencia

    © AFP 2018 / Josep Lago
    España
    URL corto
    235

    BARCELONA (Sputnik) — Un agente de la Guardia Urbana (Policía municipal) de Barcelona resultó agredido durante una manifestación en Barcelona contra la independencia.

    El agente fue agredido por los manifestantes frente al edificio del Ayuntamiento al término de una marcha en contra de la independencia de Cataluña y el nuevo presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Quim Torra, luego que los asistentes demandasen retirar de la fachada un lazo amarillo, el símbolo escogido por los soberanistas para expresar solidaridad con los dirigentes independentistas que se encuentran en prisión o en el extranjero con el fin de eludir la acción de la Justicia española.

    El segundo teniente de alcalde de la ciudad, Gerardo Pisarello, anunció a través de Twitter que el consistorio abrirá una investigación para esclarecer el incidente.

    La manifestación, convocada por la Coordinadora de Tabarnia, Democracia Nacional, Somatemps y Generació Identitària, arrancó en la plaza Urquinaona, descendió por la Via Laietana y terminó en la plaza Sant Jaume, donde se encuentra tanto el Ayuntamiento como el Palau de la Generalitat (sede del Gobierno catalán).

    Te puede interesar: Nacionalistas españoles con pasamontañas destrozan memorial a independentistas catalanes

    Durante la marcha, una camioneta hizo sonar el himno de España y se cantaron consignas como "España una y no cincuenta y una", "Torra, racista, el primero de la lista" o "Puigdemont a prisión", en referencia al expresidente catalán Carles Puigdemont.

    "Lo que pasó hoy es muy grave", escribió la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) en su cuenta de Twitter para dirigirse a la alcaldesa, Ada Colau, "como responsable de seguridad": "¿Con qué criterio se dejó campar impunemente una manifestación con grupos fascistas y nazis?", preguntó la formación de la izquierda independentista radical. 

    Escucha: ¿Por qué el nacionalismo catalán beneficia al oficialismo español?

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    El diario alemán Süddeutsche Zeitung alerta de un incremento del nacionalismo español
    Una marcha unionista reúne a más de 15.000 personas en Barcelona
    Un tribunal obliga al Ayuntamiento de Barcelona a volver a colgar el retrato del Rey
    Etiquetas:
    agresión, policía, manifestación, Cataluña, España