En directo

    ¿Por qué el nacionalismo catalán beneficia al oficialismo español?

    Qué pasa
    URL corto
    Por
    541
    Síguenos en

    Cada vez que surge un nuevo caso de corrupción que salpica al oficialismo español, el desafío catalán vuelve a las portadas de los principales medios de comunicación del país ibérico, algo que da razones para pensar que el tema se utiliza para distraer a la opinión pública.

    José Luis Orella, doctor en Derecho e Historia, coincide en que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, "utiliza el tema independentista para ocultar el grave problema de corrupción que tiene".

    Al mismo tiempo, subraya que el "problema catalán está siendo utilizado" también por las autoridades de esa comunidad autónoma con el mismo objetivo, es decir, "para ocultar su corrupción". 

    Al desarrollar el tema de la "reivindicación nacionalista catalana", el también profesor titular de la Universidad CEU San Pablo afirmó que esto no tiene fundamento histórico.

    "Yo, como historiador, no la veo como una reivindicación de un pueblo histórico, que quiere resolver una injusticia, sino que es un planteamiento privado de unos políticos que quieren construir una nación que en este caso es Cataluña. Esto no es la reivindicación del pueblo irlandés sometido durante siglos al dominio inglés y que fue una colonia. Cataluña forma parte del origen de la comunidad histórica española", dijo José Luis Orella en conversación con Radio Sputnik, al agregar que "España es una en la diversidad".

    Al ser preguntado sobre las raíces del secesionismo catalán, nuestro interlocutor se remontó al período de la Transición española, durante el cual el partido Convergencia Democrática de Cataluña "tenía unos tratos muy directos y muy estrechos con EEUU". 

    Lea más: Presidente catalán garantiza a EEUU "una Cataluña europeísta y atlantista

    En este contexto, José Luis Orella manifestó que "un país extranjero puede incidir o favorecer ciertos sentimientos nacionalistas" para poder activarlos "cuando es más o menos necesario", en particular, con el fin de "debilitar o de impedir que una nación pueda tener una dimensión a nivel internacional".

    Etiquetas:
    referéndum, independencia, Carles Puigdemont, Mariano Rajoy, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook