En directo
    España
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El Partido Nacionalista Vasco (PNV), anunció que apoyará la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso de los Diputados pese a su promesa de no hacerlo hasta que el Gobierno de Mariano Rajoy desactive el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

    "El artículo 155 tiene fecha de caducidad. Una vez que Joaquim Torra ha sido investido Presidente [de Cataluña], existe un poder legítimo catalán que está encaminado a la conformación de un nuevo Gobierno y a la desactivación del 155 en cuestión de semanas, días u horas", afirmó el PNV a través de un comunicado.

    Ante la previsión de una pronta desactivación del artículo 155 —por el cual el Gobierno intervino las instituciones catalanas en octubre previa autorización del Senado en respuesta al proceso independentista—, el PNV entiende que "no bloquear los presupuestos" es un ejercicio de "responsabilidad".

    "Sin Presupuestos, el conflicto no estaría más cerca de encauzarse, sino que se enconaría y alejaría de la posibilidad de un diálogo constructivo", prosigue el comunicado del PNV.

    Además, los nacionalistas vascos aseguran que con esta decisión mantienen su influencia sobre Rajoy para lograr una solución dialogada para Cataluña.

    Más aquí: Nuevo proyecto de presupuesto en España evoca críticas

    Con el voto a favor del PNV, el Gobierno en minoría de Rajoy se asegura la aprobación de las nuevas cuentas, lo que le da cierta estabilidad parlamentaria para afrontar la segunda mitad de la legislatura.

    Antes de conseguir el apoyo del PNV, el Gobierno alcanzó acuerdos con otras cinco fuerzas parlamentarias, seis si se incluye al Partido Popular de Mariano Rajoy.

    Los nuevos Presupuestos Generales del Estado —que incluyen como principal novedad una subida de las pensiones en base al crecimiento del Índice de Precios de Consumo (IPC), así como diversos aumentos para las pensiones de sectores más vulnerables— serán rechazados tanto por los partidos catalanes como por el PSOE y Unidos Podemos, segunda y tercera fuerzas parlamentarias del país.

    Además:

    El partido español Ciudadanos apoyará los presupuestos de Rajoy
    Los partidos soberanistas catalanes critican los nuevos presupuestos generales españoles
    Los españoles, menos preocupados por la independencia y más por las pensiones de jubilación
    Rajoy da estabilidad a su mandato tras conseguir apoyos para tramitar los presupuestos
    Etiquetas:
    artículo 155, presupuesto, Partido Popular de España, PNV, Mariano Rajoy, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik